Las pérdidas por piratería alcanzan en España los 600 millones de euros

Empresas

El índice de programas ilegales crece en 3 puntos y se sitúa en el 46 por ciento, casi la mitad del software instalado, quedando 10 puntos por encima de la media de la UE.

BSA ha anunciado los resultados del tercer informe global sobre piratería de software en 2005, elaborado por la consultora IDC. En España, el índice de piratería sube tres puntos y se sitúa en el 46 por ciento, lo que representa para el sector unas pérdidas de 600 millones de euros. Dichas pérdidas crecen un 20 por ciento con respecto al año anterior, en el que ascendieron a 498 millones.

Además, el crecimiento del índice de software ilegal sitúa a España aún más lejos de la media de la UE de lo que estaba el año anterior. “Dado que dicha media se sitúa en el 36 por ciento en 2005, España, con un 46 por ciento queda a 10 puntos, cuando en 2004 la distancia sobre los países de nuestro entorno era de ocho puntos”, asegura la organización.

En concreto, Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, explica que “estos resultados ponen aún más de relieve la gravedad del problema de la piratería de software para la industria y para la economía española en general. Si no conseguimos que todos los agentes sociales y económicos tomen conciencia de la necesidad de invertir en software legal y de respetar la propiedad intelectual de las empresas que lo fabrican, terminaremos por perder definitivamente el tren de los países modernos e innovadores”.

Por otro lado, BSA asegura que “el alto índice de piratería que se registra en nuestro país tiene un doble efecto negativo añadido: en primer lugar, pone de relieve la precaria inversión de las empresas en Tecnologías de la Información (TI), lo que actúa en detrimento de su competitividad y su capacidad de innovación; en segundo término, daña a miles de empresas españolas de software que, al no ver recompensado su esfuerzo, ven peligrar su subsistencia, de manera que se pierden puestos de trabajo de alta cualificación y se pone freno a la formación de una fuerte industria local”.

Como razones del incremento de la piratería en España, IDC señala el fuerte crecimiento del mercado de PCs registrado en 2005, al que no ha podido equipararse el crecimiento de las ventas de licencias de software. Esto significa, según la consultora, que hay un amplio parque de nuevos usuarios que han hecho subir el porcentaje de software ilegal hasta el 46 por ciento.