Las plataformas de pagos Apple Pay y AliPay podrían colaborar

Empresas
Apple Pay

Un posible proyecto de colaboración entre dos gigantes de la tecnología, Apple y Alibaba, podría hacer de Apple Pay y AliPay unas formas de pago aún más versátiles y universales.

Aunque no hay nada oficial todavía, las respectivas entrevistas de Tim Cook y Jack Ma en la conferencia Wall Street Journal Digital, dejan entrever que tanto Apple como Alibaba estarían preparando algún tipo de colaboración con sus respectivos sistemas de pagos. Apple Pay y AliPay aportan soluciones alternativas a los pagos, en el primer caso a los realizados en las tiendas y en el segundo a los pagos online.

Mientras Apple Pay supuestamente habría tenido que sufrir cierta presión por parte de los sistemas de pago de Google con NFC, la realidad es que parece campar a sus anchas en sus primeros días en EEUU, aunque los grandes almacenes y cadenas del país buscan soluciones alternativas y universales usando QR, como CurrentC.

Por otro lado, AliPay sí tiene la gran oposición de PayPal, vetando cada una de ellas el uso de la otra en eBay y Alibaba respectivamente. Aún así, gracias al comercio chino, AliPay ha gestionado 200.000 millones de dólares en pagos, con el 70% del total de las transacciones online de China y 800 millones de usuarios, mientras que PayPal se ha quedado en 180.000 millones y se mantiene fuerte en EEUU.

Un acuerdo entre Apple Pay y AliPay beneficiaría a ambos en su posición en otros mercados, además de que ambos sistemas no se pisan totalmente entre sí en cuanto a su uso, por lo que cuentan con todas las ventajas para formar una importante alianza. AliPay ya es el tercer sistema de pago más usado en el mundo, tras Visa y Mastercard, mientras que Apple Pay busca posicionarse con el sistema de pago más usado en tiendas físicas.

Tim Cook y Jack Ma darán más detalles sobre su posible colaboración a lo largo de esta semana.

Lea también :