Las PYMEs españolas, las más preocupadas por la seguridad en toda Europa

Empresas

Según un estudio realizado por Fundetec y Panda Software, el 32% de las infecciones que ataca a las pequeñas compañías está relacionado con el spyware.

Fundetec y Panda Software han presentado el primer Estudio Europeo de Seguridad Informática en la Pymes, correspondiente a 2007.

El informe analiza el estado de la seguridad en las pequeñas y medianas empresas en 15 países de la Unión Europea a partir de una encuesta realizada entre 3.000 Pymes españolas y otras 3.000 de Francia, Portugal, Alemania, Italia, Austria, Polonia, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Uno de los parámetros principales del estudio ha sido el número de empleados, predominando dos grandes tipologías: empresas de menos de 10 empleados y otras de más de 50.

De sus datos se desprende que en España los ataques a los sistemas llegan fundamentalmente a través de Internet y el correo electrónico. El virus informático es la amenaza más común en los 15 países estudiados con una incidencia del 53% en España y del 46% en el resto de encuestados.

A pesar de estas elevadas cantidades, y de reconocer haber tenido que parar el negocio por algún ataque, una cuarta parte de las PYMEs europeas de la muestra no da importancia a la protección contra ello.

Según el estudio, en España, el 32% de las infecciones son provocadas posr Spyware y el antivirus es el sistema más utilizado seguido del AntiSpayware, el AntiSpam y el Firewall. De la misma manera destaca el alto porcentaje (60%) de las empresas españolas que invierten en la formación de sus empleados en el área de seguridad, muy por delante de los demás vecinos europeos