Las pymes, fieles a la telefonía móvil y ADSL

Empresas

Según DMR Consulting, tecnologías como RDSI y RTC bajan su participación, se estanca el cable y las más novedosas como Wi-Fi casi no tienen penetración.

El 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cuentan con telefonía móvil y el 70 por ciento con Internet por ADSL, tecnología que domina el mercado de acceso a datos de las pymes, según un estudio realizado por la consultora DMR Consulting.

El informe se ha realizado mediante encuestas a representantes de 3.500 pequeñas y medianas empresas. De hecho, el análisis hace hincapié en la consolidación de ambos servicios, un fuerte nivel de fidelización y en que las empresas son cada vez más exigentes.

El 75 por ciento de las pymes cuenta con telefonía móvil, con un incremento del 9 por ciento respecto a 2001; asimismo, Levante es la zona con más implantación con un 80 por ciento.

Las pymes se quejan de la tarifa y la atención comercial, aunque un 73 por ciento se considera bien informada en cuanto a productos y servicios, y el 90 por ciento tiene intención de seguir con su operador.

Respecto a servicios de futuro, DMR concluye que sólo el acceso al correo electrónico corporativo refleja interés razonable por parte de los encuestados y existe, en general, un gran desconocimiento de los nuevos servicios y de cómo pueden ser utilizados.

En relación a Internet, el 70 por ciento tiene acceso a estos servicios a través de ADSL mientras que las tecnologías RDSI (Red Ditital de Servicios Integrados) y RTC (convencional) bajan su participación, se estanca el cable y las más novedosas como el Wi-Fi casi no tienen penetración.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor