Las radios online americanas guardaron una jornada de silencio

Empresas

Las emisoras protestan porque la tasa de derechos de autor para la música que se emite en Internet ha aumentado en un 300%

Silencio en Internet para protestar por la subida del precio de los derechos de autor de la música que se emite en las emisoras online.

Esa es la iniciativa tomada por las radios norteamericanas en Internet como defensa ante lo que consideran precios exagerados.

La plataforma Save Net Radio fue la encargada de promover esta jornada de paro convocada para el día de ayer. Save de Net Radio es un colectivo que forman más de 14.000 emisoras estadounidenses online entre las que se encuentran Pandora, MTV, Real/Rhapsody o Yahoo!.

La protesta viene motivada por un nuevo sistema de precios establecido desde el mes de marzo por Copyright Royalty Board, órgano regulador de los derechos de autor, para la emisión de la música en Internet.

Según este nuevo esquema, cada emisora debe abonar a los autores de la música en calidad de derechos de autor, entre 0,0007 y 0,019 centavos de dólar por canción y oyente.

Esto supone que el incremento equivale a un 300% en las tarifas lo que podría suponer la bancarrota de muchas de estas radios.

La medida, que se pondrá en vigor el 15 de julio, tiene carácter retroactivo por lo que las emisoras se verán obligadas a pagar la diferencia correspondiente a los últimos 12 meses.

Además, la propuesta requiere además cuotas administrativas que la organización estima que podrían costar a las emisoras online alrededor de 1.000 millones de dólares de dólares (745 millones de euros).

Desde Save Net Radio, su portavoz Jake Ward ha declarado que la nueva normativa amenaza la supervivencia de las emisoras, sobre todo las más pequeñas que son las más amenazadas.

Una de las más grandes, Last.fm, no se ha manifestado el respecto sin embargo. En medios especializados se especula que CBS, propietaria de Last.fm podría aprovechar la subida de las tasas para eliminar a la competencia