Las redes 4G consumirán un 50% menos

Green ITInnovaciónMovilidad

Eso es, al menos, lo que un grupo de empresas quieren conseguir bajo la iniciativa EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies).

Un grupo de 15 empresas entre operadores de telecomunicaciones, suministradores de infraestructuras y de componentes e instituciones académicas han lanzado la iniciativa EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies), cuyo objetivo es conseguir una reducción del 50% en el consumo de energía de las redes móviles de cuarta generación (4G) en los próximos dos años y medio.

Entre los miembros de la nueva iniciativa pueden citarse a Alcatel-Lucent, Ericsson, NXP Semiconductors France, DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH, Telecom Italia S.p.A., CEA, Universidad de Surrey, Technische Universität Dresden, imec, IST – Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, TTI y ETSI.

Los miembros de la iniciativa EARTH pretenden conseguir un ahorro energético sin precedentes en el área de las redes inalámbricas, sus componentes y sus interfaces de radio. Las investigaciones realizadas en este campo producirá una nueva generación de componentes y equipos de red con una alta eficiencia energética, diseñará estrategias de despliegue orientadas al ahorro de energía, y desarrollará soluciones de gestión de red sensibles al consumo energético.

El proyecto de investigación EARTH se inició en enero de 2010 y su duración se extenderá hasta junio de 2012.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor