Las redes no están preparadas para el cloud más avanzado

CloudEmpresasGestión CloudMovilidad

El tráfico IP en todo el mundo se está cuadruplicando, pero la mayoría de las redes no están listas para gestionar el tráfico de las aplicaciones en la nube.

El interés de los usuarios, tanto corporativos como personales, de estar siempre conectados, las aplicaciones cada vez más complejas, o los big data generarán un incremento anual del tráfico IP del 33% en los próximos años.

El Global Cloud Index elaborado por Cisco indica que a finales de 2015 el tráfico de datos habrá alcanzado los 4,8 zetabytes y que el tráfico IP a través de la nube se incrementará hasta los 1,6ZB, lo que representa un tercio de todo el tráfico de datos. Para 2014, más de la mitad de todas las cargas de trabajo se procesarán en el cloud. En su informe, Ciso desvela también mientras que algunas regiones pueden soportar un cierto nivel de servicios en la nube, pocos tienen la infraestructura de red necesaria para poder apoyar las aplicaciones cloud avanzadas.

La compañía de networking diferencia entre el tráfico IP del centro de datos y el tráfico IP de Internet. El primero hace referencia a esos datos que están en el datacenter y que se mueven desde ese centro de datos a otro o a un usuario; mientras que el segundo se refiere a los datos que fluyen a través de Internet. El tráfico IP del data center ya ha cruzado el umbral del zetabyte y alcanzará los 4,8ZB a finales de 2015, cuando el tráfico IP de Internet llegará a 1ZB.

Y ya que las empresas buscan la nube como un sistema de control de costes, no sorprende la afirmación de Cisco de que a finales de 2015 un tercio de todo el tráfico del centro de datos esté basado en la nube. Es más, el informe asegura que el 51% de las cargas de trabajo se procesarán en la nube más que en centros de datos tradicionales para 2014 y que a finales de 2015 el porcentaje habrá crecido hasta el 57%.

La clave de todas estas cifras es qué infraestructura de red podrá soportarlas. Tras estudiar los diferentes tipo de aplicaciones cloud, Cisco asegura que las regiones de Norteamérica, Asia-Pacífico y toda Europa son las mejor preparadas para las aplicaciones cloud, mientras que la Africa y Lartinoaméricas sólo podrán ofrecer servicios cloud básicos. Aun así, Cisco advierte que poco son los países capaces de soportar aplicaciones cloud avanzadas de alta gama.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor