Las redes se asoman al futuro

CloudServidores

Un nuevo tipo de red híbrida combinará Internet con las líneas fijas de telefonía posibilitando nuevos servicios informáticos.

Según la firma analista Gartner, esta red híbrida será la infraestructura subyacente que permita hacer frente a todas las necesidades de comunicaciones. Esta red unificará tres tipos de red: la red conmutada pública de telefonía, Internet e inalámbrica, y se centrará en la personalización de los servicios de comunicaciones comprados tanto al usuario doméstico como a la empresa.

“Estos servicios de comunicaciones personalizados cambiarán radicalmente la definición de lo que constituye una llamada”, comentó David Fraley, director analista del grupo de networking y telecomunicaciones mundial de Gartner.

“En el futuro, las llamadas tendrán voz, vídeo, datos, retransmisión televisiva y elementos multimedia. En muchos casos, esto se combinará en una única sesión de comunicaciones”.

Los analistas apremian a las compañías de telecomunicaciones e ISPs a que comiencen la inversión en infraestructuras que permitan la utilización de esta red unificada.

“Aplazar el gasto puede hacerse durante un tiempo, pero no siempre”, comentó Bettina Tratz-Ryan, directora analista de Gartner del mismo grupo que Fraley.

Retrasar las inversiones implicaría que los operadores estarían forzados no sólo a jugar a atrapar inversiones sino a gastar más en cubrir las necesidades de demandas de tráfico más complejo y nutrido y para generar fuentes de ingresos por servicios adicionales de forma rápida, advirtió Tratz-Ryan.

Gartner predice que el mercado para el despliegue del equipamiento de las nuevas redes se comenzará a recuperar a partir de 2005. Durante los próximos años, la voz por Internet y las nuevas redes madurarán más y los operadores las considerarán como una clasificación de operador.

El equipo permitirá tráfico de alta calidad en casi todas las redes y los proveedores de servicio cambiarán sus estrategias de despliegue que impliquen la sustitución o actualización de los elementos de red seleccionados hacia un despliegue más amplio de soluciones de las nuevas redes y de VoIP, comentaron los analistas.