“Las redes sociales no van a cambiar el mundo”

CloudEmpresas

Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires, ha inaugurado el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra en Burgos.

Esta mañana se ha inaugurado en Burgos, en el Teatro Principal, la I edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes.

La apertura ha corrido a cargo de Miriam Reyes, periodista y Community Manager de la RTVV (Radio Televisión Valenciana), Jesús Julio Carnero, secretario general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y por Eduardo Villanueva, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos.

“Burgos cuenta con un cuarto patrimonio de la Humanidad, y es ser capital de las redes sociales. Sin las redes sociales, la sociedad no sería la misma”, con estas palabras Villanueva ha dado por inaugurado el congreso, en el que durante dos días participarán expertos y profesionales del social media, Internet y la web 2.0

“Hay que lograr el acceso universal a la red de redes, que en definitiva es permitir el acceso a las redes sociales”, fue su petición.

Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires, pronunció la conferencia inaugural, que lleva por título “El día que cerraron la web”.

Piscitelli se preguntó qué pasaría si se desconectara la red, aunque la respuesta la encontró en lo sucedido recientemente en Egipto y Túnez. La desconexión de la red en Egipto dejó paralizado al país, que no tenía ni Bolsa y perdía 300.000 millones de dólares al día. “Eso es lo que supone desconectar Internet. Algo que no puede suceder en ningún país”, señaló.

Para Piscitelli, la fuerza de las redes sociales son los lazos débiles. No los que tenemos con los amigos cercanos, los lazos débiles son relaciones con amigos de amigos…. Las redes sociales muestran la utilidad de los lazos débiles para conseguir trabajo, un voto… etc…

El futuro de las redes sociales está abierto, depende cómo las usemos. Los ingenuos que suponen que las redes sociales van a cambiar el mundo, eso no va acurrir.
“Las redes sociales son condición necesaria, pero no suficiente para el cambio social”, señaló para cerrar su intervención. Imaginar que porque tenemos redes sociales va a haber revoluciones, es estar equivocado.