Las 'spin-off' crecen un 62%

Empresas

Ya se están poniendo en marcha planes estratégicos para que las empresas tecnológicas de origen universitario sigan con su espectacular desarrollo.

Las “spin-off” tecnológicas de origen universitario, formadas a partir de los resultados de la investigación universitaria y financiadas con fondos públicos, han impulsado su crecimiento en nuestro país de forma notable durante el último año.

Y es que en 2006 se crearon 143 de estas ‘spin-off’, frente a las 88 de 2005, lo que supone un aumento del 62% en un año. Este nivel de crecimiento se ha multiplicado por 3,6 desde desde 2001, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En esta eclosión de las “spin-off” tecnológicas españolas en 2006, son las informáticas las que están teniendo un mayor protagonismo, pues se han creado 270 lo que supone el 83,7% del total. A mucha distancia le sigue el sector I+D, al que pertenecen 92 de las nuevas “spin-off” creadas.

Además, el secretario de Estado de Universidades e Investigación en funciones, Miguel Ángel Quintanilla, ha anunciado nuevos planes que pretenden favorecer aún más el progresivo crecimiento de las “spin-off” tecnológicas de origen universitario.

Estos planes pasan, entre otras cosas, por impulsar nuevas medidas de apoyo fiscal a la contratación de jóvenes investigadores y extender el marco de las “spin-off” a todos los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) a través de la actualización de la Ley de la Ciencia.