Las tarifas de móvil superan en un 58% a las de la telefonía fija

Movilidad

Según la CMT, las llamadas de fijo a móvil en horario comercial continúan siendo más baratas que las de móvil a móvil para las llamadas “off net”.

La media de las tarifas de contrato de las operadoras de telefonía móvil es superior en un 58 por ciento a la media de los precios de las compañías de telefonía fija, según el informe de 2002 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Esta conclusión se deriva de la comparación de las tarifas aplicadas a llamadas interprovinciales de tres minutos con los precios de llamadas de móvil a fijo de la misma duración y en horario reducido.

En este sentido, la CMT explica que “el hecho de que los precios de la telefonía fija sean inferiores a los de la telefonía móvil no impide que se produzca un efecto sustitutorio de la telefonía celular, impulsado por circunstancias como comodidad, movilidad y quizá también moda social”.

Según el informe, las llamadas de fijo a móvil en horario comercial continúan siendo más baratas que las de móvil a móvil para las llamadas “off net” (aquellas dirigidas a un número de otra red), con una rebaja media del 40 por ciento.

En cambio, las llamadas “on net” (dirigidas a un número de la misma red) son comparables a las llamadas de fijo a móvil de las operadoras de fijo. De hecho, las tarifas de Vodafone y Telefónica Móviles son inferiores en un 5 por ciento a las de las compañías de telefonía fija.

“En horario reducido, las llamadas de fijo a móvil pueden suponer un ahorro del 17 por ciento respecto a las de móvil a móvil en el tráfico “off net” y del 48 por ciento en el caso del tráfico “on net”, añade el informe del organismo regulador.

La CMT también hace hincapié en el “fuerte” componente que suponen los precios de terminación en redes móviles sobre el precio final al mercado en las llamadas de fijo a móvil, lo que implica una ventaja para las operadoras de móvil a la hora de competir con las de telefonía fija en este tipo de llamadas.

En este sentido, en 2002 los precios de interconexión se redujeron en torno al 17 por ciento para las llamadas a Telefónica Móviles y a Vodafone, “tratando de solventar parcialmente esta situación”, según aclara la CMT, quien precisa, no obstante, que “esta bajada no se ha trasladado totalmente a los precios finales de las llamadas de fijo a móvil”.