Tecnológicas y deporte: Patrocinar en tiempos revueltos

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El fútbol, la Fórmula 1, las motos o el baloncesto se han convertido en los objetos de deseo de las casas de apuestas online, las telecos o los fabricantes de software.

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Por razones obvias, el fútbol es posiblemente el más cotizado de todos los deportes. En este sentido, el torneo por antonomasia, la Champions League, cuenta con una selecta lista de patrocinadores entre los que aparecen importantes firmas relacionadas con el sector tecnológico.

Una de ellas es Ford, aliada con la Champions desde que la antigua Copa de Europa adquirió esta nueva denominación en 1992. La compañía, que recientemente ha renovado su acuerdo con la UEFA hasta 2015, lleva años tratando de popularizar la tecnología inteligente de sus vehículos, y nada mejor que publicitarla apoyando a la competición de clubes más popular del mundo.

Otro ejemplo es la japonesa Sony, que patrocina la Champions a través de su marca PlayStation desde 1997. Gracias a esta relación, también prorrogada recientemente hasta 2015, los juegos de fútbol de la videoconsola se encuentran entre los más demandados. Ahora, su objetivo es usar la Champions como plataforma para dar a conocer la PlayStation 3 y, sobre todo, la nueva PlayStation Vita.

La Eurocopa, que este verano se celebrará en Ucrania y Polonia, también incluye varios nombres tecnológicos en su lista de patrocinadores. Así, la japonesa Canon será la proveedora oficial de cámaras fotográficas digitales, impresoras, fotocopiadoras, escáneres y faxes. A su vez, la también nipona Sharp colaborará con la Eurocopa como patrocinadora global, con el objetivo de aumentar el valor de la marca y mejorar el negocio en Europa. Y, por último, Orange –a través de su filial polaca Telekomunikacja Polska– y la ucraniana Ukrtelecom JSC serán las firmas encargadas de garantizar las telecomunicaciones durante el torneo.

Y en un ámbito más doméstico, conviene destacar la irrupción de las firmas de juegos y apuestas deportivas online en las camisetas de los equipos de fútbol españoles. Así, Bwin patrocina al Real Madrid desde 2007, mientras que el Valencia se asoció hace un par de temporadas con Unibet, el Málaga con William Hill Online y el Sevilla con 12bet.com hasta el pasado año, cuando inició su relación con Interapuestas –que anteriormente había patrocinado al Espanyol–. Algunos han criticado que los clubes publiciten este tipo de compañías, pero como dijo aquel famoso asesor de Bill Clinton, “es la economía, estúpido”.