Las telcos europeas quieren que las empresas les ayuden a pagar los costes de la red

EmpresasMovilidad

Compañías de telecomunicaciones europeas creen que empresas como Google, Apple o Facebook deberían pagarles por mantenerse ante la creciente demanda de datos en sus redes.

France Telecom-Orange, Telecom Italia y Vodafone Group proponen cobrar cuotas asociadas al uso de la red con el fin de ayudar a cubrir el coste que supone actualizar las redes de banda ancha móviles.

Stephane Richard, CEO de France Telecom, ha puesto el tema sobre la mesa durante la conferencia “Le Web” que se ha celebrado en París ayer. Según ha recogido Bloomberg, Richard ha dicho que el desfase entre los ingresos y las inversiones para los proveedores de infraestructura de Internet no es sostenible.

El CEO de France Telecom comentó que los proveedores de servicios están saturando las redes para reducir costes, y que “es necesario crear un sistema de pagos a los proveedores de servicio en función de su uso”.

La situación actual es un fuerte crecimiento de la demanda de conexiones de red y de tráfico, mientras los ingresos se reducen, y problema más extremo cuando se trata de redes móviles. IDC calcula que el número de conexiones a redes de datos móviles en Europa occidental crecerá un 15% hasta las 270 millones de conexiones en 2014; pero durante el mismo periodo los ingresos caerán un 1% y las operadoras incrementarán su gasto de capital un 28% hasta los 3.700 millones de dólares, o 4.923 millones de euros.

Los operadores de red no sólo están pidiendo a los proveedores de contenido que paguen más por el coste de actualización de las redes móviles, sino que han lanzado la idea de que paguen por lo que utilicen. Los operadores inalámbricos aseguran que el tiempo de las tarifas planas de datos ha terminado, aunque en el caso de Europa nunca empezó. Aquí la tarifa plana llega hasta una cantidad determinada de datos descargados, a partir de los cual la velocidad se reduce drásticamente. En Estados Unidos las tarifas planas móviles son iguales que las que existen en el ADSL, lo que está generando enormes problemas de saturación de redes. De hecho, AT&T ha eliminado el plan de tarifas planas para sus smartphones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor