Las tiendas de aplicaciones son una “amenaza”

EmpresasMovilidadSeguridadVirus

Aunque Symbian es la plataforma móvil que tiene más definiciones de virus, el malware para Android ha crecido un 400% desde verano de 2010.

Las tiendas de aplicaciones, que permiten que las aplicaciones no sólo se desarrollen más rápido, sino que también se acelera la distribución y expansión del malware, supone un problema de seguridad importante para los usuarios de dispositivos móviles. Al menos es lo que ha asegurado la empresa Juniper Networks a través de un informe titulado “Malicious Mobile Threats Report 2010/2011”.

“Creadas para la distribución de aplicaciones a los usuarios de dispositivos móviles, las tiendas de aplicaciones proporcionan un mecanismo de transporte ideal para el reparto de software malicioso”, dice la compañía. La situación, asegura Juniper, se complica porque además de las tiendas de aplicaciones de los vendedores, como Apple App Storeo Google Android Market, los usuarios también pueden descargar aplicaciones de otros servicios, una práctica “conocida por ser utilizada para la distribución de aplicaciones que contienen malware”. Juniper asegura también que aunque existe mucho debate sobre cómo se certifican las aplicaciones, “un software de seguridad en el punto final es la mejor prevención contra el malware móvil”.

A primeros de este año se descubrieron en Android Market docenas de aplicaciones con malware y Google tuvo que utilizar una aplicación para, de manera remota, eliminar el software de los dispositivos con el fin de proteger a los usuarios afectados. La empresa de seguridad móvil LookOut dijo que el malware, llamado Droid Dream, “podría ser considerado como un agente zoombie capaz de instalar cualquier aplicación y ejecutar código para conseguir permisos de administrador.

Juniper Networks asegura también que el malware que afecta a terminales Symbian representa el 77% de las definiciones de virus encontradas en su base de datos, lo que refleja que esta plataforma sigue siendo la más dominante. También dice que el malware para Android ha crecido un 400% desde el verano de 2010, y que el férreo control de Apple sobre su App Store hace que su sistema operativo, iOS, tenga menos cantidad de malware, aunque la mayor amenaza para los iPhones siguen siendo los jailbreak que se les aplica para poder ejecutar cualquier software sin limitaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor