“Las trabas laborales impiden el crecimiento de las pymes”, alertan desde el Círculo de Empresarios

EmpresasStartups

Los elevados costes fiscales y laborales que implica el aumento de tamaño de una pyme, lleva a muchas pequeñas y medianas empresas a tener que decidir no invertir en su crecimiento.

Los elevados costes fiscales y laborales que implica el aumento de tamaño de una pyme lleva a muchas pequeñas y medianas empresas a tener que decidir no invertir en su crecimiento. Así lo asegura el Circulo de Empresarios durante la presentación del programa Cre100do.es. El organismo ha puesto también de manifiesto en que estas ‘trabas burocráticas y laborales” obligan a que las pymes se perpetúen en un número “menor de 50 empleados”.

El programa, que cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación Bankinter, CEX, y el propio Círculo de Empresarios, ha servido de escenario propicio a través del cual el el secretario general del CE, Jesús Sainz, ha señalado que disponer de 50 empleados ya exige tener un “comité de empresa y trabajadores liberados”. En este sentido ha añadido que “la Administración debería eliminar o suavizar algunas medidas que obstaculizan el paso de empresas pequeñas a medianas y de medianas a grandes”, según informa El Economista.

A tenor de la información ofrecida por el CE en el encuentro, en función de lo que facture una pyme esta puede pagar un 25% más en el Impuesto sobre Sociedades, lo que a juicio de Sainz supone que tiene un “gran impacto en el circulante de la empresa”. A esta situación negativa ha agregado el “elevado número” de declaraciones que “tiene que hacer una empresa con más de 50 empleados frente a la que tiene 49”, ha subrayado.

El secretario general del Círculo de Empresarios ha insistido en que el Gobierno central debe “eliminar” o ir “suavizando” estos escalones que “impiden el crecimiento progresivo” de las empresas”. “Hay unos escalones en los que se observa que las empresas se quedan justo por debajo, por ejemplo en los 49 empleados en vez de los 50, o bien crea otra empresa que empieza a desarrollar otra actividad paralela”, ha denunciado el directivo del Círculo de Empresarios.