Las universidades españolas no dan la talla en la Red

Cloud

En la lista elaborada por el CSIC, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Berkeley y la de Stanford ocupan el podio.

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha establecido un ranking mundial de páginas Web de universidades en el que la Complutense de Madrid (UCM) es la primera de las españolas, en el puesto 282. “Webometrics”, el nombre del trabajo, ha sido elaborado a través de una serie de indicadores propios.

La lista elaborada por el CSIC incluye 3.000 páginas Web de universidades y 500 de centros de investigación. El Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Berkeley y la de Stanford ocupan el podio en la clasificación de universidades.

En la de centros de investigación, el sitio Web de la NASA ocupa el primer lugar mientras el del CSIC es el primero en español, en el puesto número 42.

Carlos Martínez, presidente del CSIC, ha instado en la presentación del estudio a elevar la presencia de las universidades españolas en este tipo de rankings. Aunque toda Europa podría aplicarse la recomendación, ya que de las 50 primeras páginas Web de la lista, sólo cinco pertenecen a universidades europeas.

Entre las universidades españolas, además de la Complutense, la primera de la lista, destacan la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Madrid. En el sexto lugar aparece la primera que no pertenece a alguna de las dos grandes ciudades españolas, la Universidad de Valencia, en el puesto 333 de la lista mundial.