Las universidades se manifiestan contra las patentes de software

Regulación

La iniciativa sitúa en el punto de mira el borrador de Directiva de Patentes de Invenciones, aprobado por el Consejo de Ministros de la UE.

Una decena de organizaciones ha convocado para este miércoles a los alumnos, profesores y personal laboral de todas las universidades españolas a “movilizarse y concentrarse” ante las puertas de las instituciones académicas contra las patentes de software. La movilización está convocada para el mediodía, en la entrada principal de cada uno de los centros universitarios, especialmente en los relacionados con el mundo del software.

Durante el acto, que concluirá media hora más tarde, se leerá un comunicado en el que se rechaza el actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador, aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros de la UE “a espaldas al Parlamento Europeo y en contra de varios estados miembros”, según los convocantes.

En su manifiesto explican que esa Directiva crea “incertidumbre” legal y económica en el sector; “constituye una severa traba a la innovación”; favorece “a las muy grandes multinacionales y mantiene los monopolios excluyentes”; deja desprotegidas a las pymes informáticas, y “recorta gravemente la libertad de mercado” y la de comunicación y expresión en Internet. Recuerdan que el texto no respeta la voluntad del Parlamento Europeo que quiso que retornara a una Primera Lectura y que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea obviaron las 40 enmiendas aportadas.

“Es un texto que no se puede considerar posición común del Consejo de la Unión Europea porque ha sido ratificado infringiendo sus propias normas de funcionamiento, presenta objeciones por ocho países y la no ratificación de cuatro países”, recalcan. Por ello piden a los eurodiputados que en la Segunda Lectura del texto en el Parlamento Europeo rechacen el actual borrador y que aseguren que el software esté absolutamente libre de patentes.

La iniciativa está promovida por la Foundation for a Free Information Infraestructure (FFII) y Proinnova y la organizan en España el sindicato Comisiones Obreras y las organizaciones RITSI, Hispalinux, Asociación de Internautas, Fundación Conocimiento Libre, Libro Blanco del Software en España e IGLUES.