Las ventajas de la flexibilidad laboral

Empresas

Paz Martos, directora general de Avaya para España y Portugal, hace hincapié en que la flexibilidad beneficia tanto al empresario como al trabajador.

Y, por supuesto, para la minoría que aún no ha invertido en VoIP, aún no es demasiado tarde: según las aparentemente inmutables leyes de la tecnología, el coste de la retirada de los antiguos sistemas PBX y de la instalación de otros optimizados para la tecnología IP ha disminuido enormemente, lo que significa que la revolución para las Unified Communications ya se encuentra disponible para todas las empresas.

La sabiduría de los más viejos

Se podría pensar que las prácticas laborables flexibles pueden interesar más a las personas con familia y a los que están constantemente en la carretera, pero resulta interesante observar que los trabajadores que se jubilen en el futuro pueden también ofrecer ayuda en sus antiguos lugares de trabajo.

Esta propuesta resulta tan asombrosa que merece la pena explicarla con todo detalle: estamos hablando de una cantidad de personal enorme y con una amplia experiencia. Esta iniciativa ofrece a las empresas un conjunto de trabajadores muy cualificados que pueden ser llamados de forma inmediata para satisfacer algunas de las necesidades a veces imprevistas del mercado empresarial global. Los ahorros potenciales en tiempo y capital – por no mencionar la mayor agilidad que se proporciona a la empresa – son inmensos.

Pero las implicaciones van incluso más allá: en toda Europa, los gobiernos están experimentando unos grandes problemas a la hora de buscar salida a lo que se conoce universalmente como las crisis de las pensiones. A medida que los niños de los años de mayor explosión demográfica (‘baby boom’) se acercan a la edad de la jubilación, debemos tener en cuenta que los ingresos de la nueva generación no van a ser suficientes para satisfacer las necesidades en pensiones de los estados. Pero si se ofrece a estos baby boomers la oportunidad de suplementar sus pensiones realizando trabajos flexibles, la crisis podría evitarse.

Es necesario elaborar los detalles, pero se puede afirmar que las ventajas fiscales pueden incentivar a las empresas para invertir en prácticas laborales flexibles y a los jubilados para trabajar un poco más, generando beneficios para todo el mundo.

Lea también :