Las ventas de música digital se triplicaron en el primer trimestre de 2005

Empresas

Detrás de ese aumento se encuentran las nuevas tecnologías cada vez más extendidas, como la banda ancha y los teléfonos móviles de tercera generación.

La venta mundial de música ha bajado un 1,9 por ciento en el primer semestre de 2005 pese al incremento de la demanda en el sector digital. Según ha informado la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), entre enero y junio se vendió música por 10.956 millones de euros frente a los 11.122 millones de euros del mismo periodo de 2004.

En cambio, las ventas de música digital se triplicaron en el primer semestre de 2005, hasta los 790 millones de dólares, 655 millones de euros, lo que representa un 6 por ciento del total de ventas. De todas formas, Promusicae establece un descenso de un 15,7 por ciento de las ventas de música grabada.

La evolución del mercado de la música en las distintas zonas geográficas del mundo confirma una tendencia general a la baja. Por ejemplo, las ventas de música grabada descienden en Estados Unidos un 5,3 por ciento, en Canadá un 4,6 por ciento, en Reino Unido un 4 por ciento, Alemania un 5,8 por ciento, en Francia un 2,7 por ciento, Japón un 9,2 por ciento, Australia un 11,8 por ciento y la India un 2,4 por ciento.

Sin embargo, el mercado digital crece rápidamente y, durante el primer semestre, sólo en Reino Unido se vendieron 10 millones de canciones, en Alemania 8,5 millones y en Francia 4 millones.

Detrás de ese aumento, están las nuevas tecnologías cada vez más extendidas, como la banda ancha y los teléfonos móviles de tercera generación (3G), según la IFPI, que agrupa a las principales discográficas del mundo.

El negocio de la música en formato digital está liderado por los cinco mercados más importantes, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia, aunque se espera que su éxito se consolide rápidamente en otros países.

John Kennedy, el presidente de la IFPI, ha asegurado que “hay más personas que se suman a los medios legales para descargar música desde Internet o desde el teléfono móvil”. Para el directivo, “las acciones que hemos emprendido en 2005 contra la piratería, ya sea a través de la educación o la vía judicial, están funcionando”, aunque “todavía queda un largo camino por recorrer”.