Las ventas de ordenadores crecerán un 12 por ciento

Empresas

Las ventas de equipos informáticos aumentaron en España durante el segundo trimestre del año un 19,9 por ciento, hasta 603.709 unidades, con HP y Acer a la cabeza.

El mercado mundial de ordenadores personales crecerá este año un 12,6 por ciento, hasta 185 millones de unidades vendidas, según datos de la consultora Gartner Dataquest. Sin embargo, esta cifra, aunque positiva, es inferior al aumento del 13,4 por ciento que preveía la firma de investigación a comienzos de año.

Gartner Dataquest justifica esta reducción en sus estimaciones por la ralentización que está experimentando el crecimiento de la economía en Estados Unidos, según señalan fuentes próximas. “Este hecho provocará que las empresas estadounidenses decidan posponer el cambio de sus equipos informáticos del segundo semestre del año a comienzos de 2005”, añaden las fuentes.

No obstante, que el mercado crezca por encima del 10 por ciento es una buena noticia para el sector, según Kiyomi Yamada, analista de la firma norteamericana.

Con todo, en el segundo trimestre del año se vendieron 42,8 millones de ordenadores personales en todo el mundo, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2003. “La buena evolución del mercado se vio favorecida por el segmento corporativo y por la gran demanda de portátiles en los hogares y las pymes”.

Por su parte, Dell y Hewlett-Packard (HP) continuaron liderando el mercado entre abril y junio, registrando una cuota de mercado del 16,5 y 14,3 por ciento, respectivamente. Tras estas dos empresas se situaron IBM (5,9 por ciento), Fujitsu-Siemens (3,5 por ciento) y Acer (3 por ciento). El resto del negocio se repartió entre otros fabricantes.

En España, las ventas de ordenadores crecieron un 19,9 por ciento, hasta 603.709 unidades, durante el mismo periodo. Esta cifra se sitúa en línea con el crecimiento europeo (20,3 por ciento), según datos preliminares de la consultora IDC. De hecho, HP, con una participación del 20,5 por ciento en el mercado, Acer (12,2 por ciento) y Dell (9,6 por ciento) fueron las compañías que más ordenadores vendieron en el segundo trimestre del año en nuestro país.