Las ventas de PC crecerán un 4,4% en 2012, gracias a los mercados emergentes

EmpresasPCWorkspace

La consultora Gartner es moderadamente optimista para este año, pero menciona la dura competencia que plantarán al segmento los smartphones y las tabletas.

El año pasado los PC no tuvieron un ejercicio bueno que digamos, con una caída de las ventas del 1,4% interanual en el habitualmente próspero último trimestre. Pero 2012 podría ser un año de brotes verdes para el negocio de los ordenadores personales, incluso pese a la cruda competencia de los dispositivos móviles.

Así lo cree Gartner, quien calcula un crecimiento de las ventas mundiales del 4,4% en relación al año anterior. No es que sea un gran incremento, pero sí un avance respecto a lo que se empezaba a considerar un negocio caduco. Los nuevos ultrabooks y la llegada de Windows 8 son dos salvavidas a los que agarrarse, aunque Gartner los mira con recelo.

“La verdadera pregunta es si Windows 8 y los ultraportátiles crearán una oferta atractiva para que los early adopters se emocionen con los PC otra vez”, se cuestiona el director de investigación de la consultora, Ranjit Atwal. La clave está en el nivel de innovación que los fabricantes puedan absorber para que los consumidores consideren su adquisición.

Gartner aprendió la lección dada por el segmento de la movilidad el año pasado. 2011 supuso un antes y un después para la industria tecnológica y dibujó el paisaje del mercado de los dispositivos. “Aplicaciones como el e-mail, las redes sociales y el acceso a Internet eran tradicionalmente dominados por los PC, pero ahora están siendo utilizados desde smartphones y tablets, haciendo que estos gadgets sean vistos en algunos casos como unas propuestas más valoradas y atractivas”, comenta Atwal.

El consultor vislumbra una dura competencia este año por la nueva hornada de tabletas: el Nuevo iPad mostrado ayer, los Android con Ice Cream Sandwich e incluso el enemigo en casa, los tablets con Windows 8. Los avances en las nubes personales van a hacer que la barrera entre ordenadores y tabletas sea cada vez más fina en cuestión del acceso a nuestros archivos. “La evolución de la nube personal pondrá a prueba a los vendedores en todos los mercados”, afirma el responsable de Gartner.

Los mercados emergentes tendrán gran peso para la leve mejoría del sector PC tanto este año como el siguiente. En 2011 el incremento de la venta de ordenadores en estos territorios fue del 50% y la cifra ascenderá al 70% hacia 2016. Gartner espera que gracias a unas cosas y otras en 2013 las ventas de ordenadores lleguen a los 400 millones de unidades.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor