Las ventas de PC siguen bajando en el último trimestre de 2015

Workspace

El sector de los PCs sigue perdiendo fuelle globalmente. A pesar de la llegada de Windows 10, las ventas de PCs han vuelto a caer en el último trimestre de 2015 y dejan patente la crisis de este sector.

La llegada de los smartphones y tablets ha supuesto para el sector del PC un duro varapalo, que ha terminado llevando al sector a una crisis importante de la que parece no recuperarse a pesar de los esfuerzos de la industria.

Desde hace años las ventas de PC no han parado de bajar y con ello ha arrastrado también a los fabricantes de chips, memorias y otros componentes para los mismos. Por otro lado, los fabricantes de dispositivos móviles y componentes asociados no han hecho más que crecer, aunque en 2016 puede que se llegue al estancamiento del sector, tras un 2015 en el que las ventas de terminales crecieron menos de un 10%.

Varios informes sobre el sector de los PCs sitúan el 2015 como uno de los peores para la industria. Según Gartner la reducción de ventas en ese año ha sido de un 8,3%, mientras que IDC asegura que ha sido de un 10,6%, la peor bajada de la historia del mundo del PC.

Entre las posibles causas está por supuesto el sector de los dispositivos móviles, pero también Windows 10. La nueva estrategia de Microsoft, lejos de ayudar, podría haber contribuido a que los consumidores no actualicen sus equipos ya que su nuevo sistema operativo no sólo funciona en equipos antiguos, sino que también se distribuye de forma gratuita para los antiguos usuarios de Windows 7 y 8.

La empresa más afectada habría sido Acer, con una reducción del 11,2%, seguida de HP con entre un 8,1% y un 10,1%. Lenovo, que se mantiene como primer fabricante mundial, habría caído entre un 4,2 y un 4,5%, mientras que Dell habría bajado entre un 5,1 y un 5,7%. La única que habría conseguido aumentar sus ventas en 2015 sería Apple, con un aumento del 2,8% que la sitúa como quinto fabricante mundial.

El 2016, por otra parte, no se presenta muy alentador y probablemente la caída del sector del PC se siga manteniendo, pero puede que la realidad virtual contribuya a aliviar en parte la misma.

Lea también :