Las ventas de PCs crecen un 4,9% en EEUU

Workspace

Aunque a nivel mundial las ventas de PCs siguen cayendo, parece que EEUU se están empezando a recuperar y han crecido por primera vez en más de un año.

Aunque no hay datos concretos oficiales, estimaciones de IDC y Gartner aseguran que el mercado de los PCs ha aumentado en EEUU en el segundo trimestre por primera vez en más de un año. Según Gartner, la subida habría sido del 1,4%, y en las ventas no incluyen Chromebooks ni iPads, mientras que para IDC la subida es del 4,9%, sin incluir tablets ni servidores.

Los datos de IDC aseguran que en EEUU se vendieron en el segundo trimestre de 2016, 17 millones de PCs, un 4,9% más que en el 2015, mientras que Gartner indica que han sido 15,2 millones, un 1,4% más. En los datos de ambas, también vemos cambios respecto al orden de los principales fabricantes del país, siendo los cinco primeros para IDC: HP, Dell, Lenovo, Apple y Acer, mientras que para Gartner serían: Dell, HP, Lenovo, Apple y ASUS. En cualquier caso la distancia entre el primero y el segundo es mínima en EEUU, y entre Dell y HP suman más del 50% de las ventas de PC.

La situación global en el mundo es diferente, registrándose nuevamente una pérdida de mercado, una caída del 5,2% con 64,3 millones según Gartner y del 4,5% con 62,3 millones según IDC. Eso sí, respecto a los principales fabricantes a nivel mundial coinciden en su orden, con Lenovo, HP, Dell, ASUS y Apple, reduciéndose cada vez más la distancia entre el segundo y el primero.

De seguir esta tendencia, HP podría terminar superando a Lenovo como principal fabricante de PCs en el mundo el próximo trimestre, aunque habrá que ver como afecta el fin de la actualización gratuita de Windows 10 este próximo 29 de julio.

Lea también :