Las webs de los bancos incumplen los estándares de accesibilidad

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Desde COMFIA-CCOO se pide a las entidades bancarias un diseño de sus portales electrónicos “que garantice que ningún colectivo se vea discriminado”.

COMFIA-CCOO ha denunciado que las web de los bancos incumplen los estándares de accesibilidad, según los datos de un estudio realizado por el sindicato que indica que el Banco de España es la institución financiera con el portal más accesible a todos los ciudadanos, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad “y tal y como dispone la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico para las webs de las Admininistraciones Públicas”.

A su juicio, y aunque la responsabilidad social empresarial es en teoría un aspecto muy tenido en cuenta por las entidades bancarias, “hay apartados de esa responsabilidad que no entran en los planes de dichas firmas, como es la no discriminación de colectivos sociales determinados, sea por algún tipo de discapacidad o por las herramientas informáticas utilizadas”.

“La accesibilidad debe tener en cuenta a los usuarios con distintas discapacidades, como la ceguera, con la que necesitan utilizar lectores de pantalla; la visión reducida, que supone dificultad con textos pequeños; las deficiencias en la percepción de colores, en particular con los problemáticos como el rojo, verde, amarillo y naranja; los problemas cognitivos, dificultades en la lectura y la comprensión; o sordera y movilidad restringida.

En España más de 3,5 millones de personas, un 9 por ciento de la población, sufre algún tipo de discapacidad, según la encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud de 1999. Estas personas pueden ya navegar por Internet con técnicas de navegación asistida como display braille, lectores de pantalla por sintesís de voz o videoamplificadores.

También ocurre que determinados colectivos, por economía, por ideología, por seguridad o por cualquier otro motivo deciden utilizar herramientas informáticas diferentes a las de la multinacional estadounidense Microsoft. Sin embargo, también es cierto que muchas personas todavía no tienen acceso a la banda ancha.

Por este orden, y después de la web del Banco de España (con una puntuación de 8,8), la entidad con una página web más accesible, según el estudio de CCOO, es el Grupo Santander, seguida de la de BBVA, Banesto y Banco Sabadell. Tras estas primeras cinco posiciones se sitúa la web del Banco Pastor y del Banco Popular, al que siguen el Guipuzcoano y Urquijo. Finalmente se posicionan, cerrando la lista, Banco Herrero, Bankinter y el Deutsche Bank.

A pesar de esto, opina CCOO, “la mayoría de los bancos ignora a estos colectivos y ha tomado partido decididamente por un sistema tecnológico que excluye a alguno de ellos o a todos a la vez y continúan diseñando sus portales con una tecnología excluyente y discriminatoria”.

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