LÁSER: feliz 50 cumpleaños

EmpresasInnovación

Qué rápido pasa el tiempo cuando te diviertes.

Y mira que nos hemos divertido con el láser desde que se inventó, pues lo hemos podido usar como arma, como herramienta científica, como instrumento quirúrgico, como juguete, como iluminación en espectáculos, como en la fotografía de arriba de los espectáculos en los que forma parte esencial que vienen celebrándose desde hace 25 años en Stone Mountain Park, cerca de Atlanta. Y es que este fin de semana se cumplen 50 años de la invención de esta amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. ¿Deseas saber más?

En su origen algunos científicos se referían al LÁSER como “una solución buscando un problema”, por las tremendas posibilidades que se adivinaban. Y qué razón tenían.

Cinco décadas después es casi interminable la lista de aplicaciones que ha tenido algo tan inocente como un simple rayo de luz que además en la mayoría de las ocasiones es invisible y como mucho podemos ver el punto en el que impacta pero no el haz que proyecta.

Como otros muchos inventos el punto de arranque se encuentra en el campo de la ciencia-ficción, donde las pistolas de rayos estimulaban la imaginación hasta que algún científico decidía ponerse a investigar si era posible crear algo así. Y vaya si era posible.

Al igual que otras tecnologías, como la informática, el avance de la ciencia ha supuesto no solo la popularización y “democratización” (quien no tiene en casa un ordenador y/o algún aparato que incorpore un láser) sino también su miniaturización. Hace décadas necesitábamos toda una habitación para un dispositivo que actualmente nos cabe en el bolsillo. ¿Qué nos depara el mañana? ¿Realmente terminaremos llevando pistolas láser dentro de otros 50 años?

En cualquier caso recuerda… Han Solo disparó primero. ─Antonio Rentero [CNN]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor