Latinoamérica se consolida como mercado clave para las startups

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Una de cada tres startups digitales españolas tiene más del 40% de sus clientes en Latinoamérica, aunque sólo para el 15% genera más de un cuarto de sus ingresos.

Siete de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en Latinoamérica. Y en un 33% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40% según los datos del informe Multilatinas puntocom: startups españolas de base digital en Iberoamérica, realizado entre abril y junio de este año por IE Business School en colaboración con Lufthansa y Casa de América.

La monetización del tráfico y los usuarios generados en América Latina, matizan los autores del informe, marcha a un ritmo más lento. Para el 15% de las 50 empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más del 26% de sus ingresos, mientras que para un 24%, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en la región supone entre el 11 y el 25%.

La mayor parte de las empresas consultadas apenas genera ingresos en la región hasta el momento. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos y los ingresos obtenidos en la región.

La falta de socios locales y personal local es también un hándicap para la monetización y generación de negocio. Solo el 48% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales y el 65% tiene contratados empleados o colaboradores en la región, cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.

Respecto a los países, México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales españolas. El 91% señala que espera hacer negocio en México en menos de 24 meses. Tras México, el 71% de las empresas consultadas mencionan Chile y Colombia como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Perú y Brasil alcanzan una tasa de intención de entrada del 56%.

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En esta línea, México DF es la opción más probable para abrir una oficina al otro lado del Atlántico, junto con Miami. Santiago de Chile y Sao Paulo aparecen en un segundo escalón.

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