Lazzus, mejor proyecto de emprendimiento social de 2016

AppsEmpresasMovilidadStartups

Esta aplicación para orientar a personas con discapacidad visual ha sido la triunfadora de los Premios G5 innova.

Grupo5 celebró ayer en Google Campus la segunda edición de su Premio G5 Innova, un galardón que por segundo año consecutivo reconoce los mejores proyectos de emprendimiento social de nuestro país. En el evento, tres proyectos contaron sus pitches ante un jurado compuesto por miembros internos y externos a la compañía.

El ganador por “la claridad de su exposición” ha sido Lazzus, una aplicación móvil dirigida a invidentes y personas con discapacidad visual que les permite saber qué tienen a su alrededor solo con apuntar su dispositivo móvil hacia una dirección determinada. El software usa el GPS del teléfono para saber la posición exacta y orienta a la persona de lo que hay en cada lugar mediante información auditiva.

Lazzus empezó como un proyecto en España, pero se ha abierto a otros países. Ya está disponible también en México, Chile, Reino Unido y Portugal. Su target es bastante amplio: hay 285 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual y 1 millón solo en España (el 3% de la población).

La orientación del proyecto es doble. Para el usuario de consumo la solución cuesta 5 euros al mes o 30 euros al año. Además, también se dirigen al segmento B2B, ofreciéndosela a ayuntamientos que están desarrollando iniciativas de Smart cities, fundaciones o empresas que quieren realizar acciones de responsabilidad social corporativa.

La startup ha revelado también que se encuentra desarrollando un dispositivo wearable que integraría lo mejor de su tecnología y que permitiría a aquellas personas con discapacidad visual no tener que usar las manos como ocurre con el smartphone. Así, éstas pueden dedicarse al uso de un bastón o a sujetar un perro guía exclusivamente, sin preocuparse de otras cosas. Ya han conseguido reducir su tamaño y esperan seguir haciéndolo hasta que tengas las dimensiones de una pequeña pinza. Esperan tenerlo listo para finales de año.

“Emprender es duro y más cuando te dedicas al emprendimiento social. Os lo recompensaremos viendo que la aplicación sale adelante”, ha comentado Pedro Javier Sáez, cofundador de este lazarillo móvil, al recibir el premio.  El proyecto ha obtenido 7.000 euros y una membresía en el Impact Hub.

lazzus-premio-g5-innova

Las otras dos finalistas

Lazzus se ha tenido que ver las caras en la final del Premio G5 Innova con otros dos interesantes proyectos enmarcados dentro del emprendimiento social. Ictus Care es otra aplicación orientada a aquellas personas que han sufrido un ictus y a sus familiares. Les ofrece videochatting para rehabilitación, vídeos de materias como terapia ocupacional o logopedia, mapas de centros de apoyo, un marketplace de productos y servicios, productos ortopédicos de segunda mano y la posibilidad de ahorrarse hasta 4.800 euros para cada familia, según asegura su CMO, Eli James.

La otra finalista es Koiki, una compañía que permite realizar entregas a domicilio a pie o en bicicleta a través de microcentros urbanos. La startup ofrece entregas en horarios prefijados gracias a su cercanía a través de los barrios y emplea a personas con discapacidad para llevar los pedidos, con la ventaja de eliminar la contaminación de los vehículos de carga. Cuenta con una API que se integra en la web de cualquier ecommerce y firman un contrato mercantil con las distintas entidades sociales que ofrecen sus centros como hubs. En junio esperan cerrar una ronda de financiación que les podría ayudar a internacionalizarse y su objetivo es tener en 2020 a más de 2.000 ‘koikis’ haciendo las entregas.

“Somos el resultado de un emprendimiento social promovido por las fundadoras de la casa. Entonces se hablaba de pioneras, no de emprendedoras. Eso ha quedado incluido en nuestro ADN. Hemos asumido el riesgo en cada proyecto que hemos impulsado”, ha comentado el presidente y consejero delegado del Grupo 5, Tomás Merín . ”Sabemos que la innovación y el emprendimiento son esenciales para construir una sociedad mejor. La igualdad de oportunidades requiere innovación. Innovar es abrir las puertas al cambio y desmontar las formas de poder establecidas, políticas, sociales, económicas, de género, etc”, ha añadido el responsable.

Merín ha aprovechado también para anunciar que habrá tercera edición de los Premios G5 Innova y que espera el inicio de muchas otras convocatorias. Además, también ha comunicado el lanzamiento de una iniciativa emprendedora a nivel interno (o de intraemprendimiento) denominada ‘Premio G5 Ideando’.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor