Lendix lanza el primer Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo

EmpresasMercados financieros

El fondo creado por Lendix reunirá entre 50 y 75 millones de euros, que irán dedicados a la financiación de empresas europeas.

La firma francesa de financiación participativa Lendix ha recibido la autorización de la autoridad reguladora del mercado de valores en Francia, Autorité des Marchés Financiers, para poder operar como el primer Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo (FILPE), dedicado a la financiación de empresas europeas.

Lendix SME Loans Fund II aprovecha así la nueva regulación europea que dio origen al formato FILPE, que entró en vigor en los Estados miembros de la Unión Europea el pasado 9 de diciembre de 2015. Esta tiene como objetivo promover la inversión a largo plazo en la economía real y se inscribe en el Plan de Acción de la Unión de Mercados de Capitales 2020.

“Este nuevo formato de fondo, que se puede usar en cualquier país miembro de la Unión Europea, encaja perfectamente con la actividad principal de Lendix y, en particular, con la apertura de nuestra plataforma en toda Europa”, comenta Olivier Goy, presidente y fundador de Lendix.

El fondo creado por la plataforma de crowdlending para empresas reunirá entre 50 y 75 millones de euros, y cuenta con importantes inversores como CNP Assurances, Zencap AM (OFI Group), y el fondo Prêtons Ensemble, gestionado por Eiffel Investment Group, y patrocinado por Aviva France y AG2R La Mondiale.

“Gracias a este nuevo fondo los inversores podrán dar créditos directamente a las empresas en Francia, donde llevamos operando desde abril de 2015; en España, donde ya hemos recibido la autorización para operar por parte de la CNMV, y pronto en Italia“, añade Goy.

Lendix permite a las empresas obtener créditos directamente de los inversores, desde 30.000 euros a 2 millones de euros, con plazos que van de 18 a 60 meses, para financiar su desarrollo. El importe promedio de los préstamos es de 250.000 euros.

“El perfil tipo de la empresa que solicita créditos a través de Lendix presenta una facturación media de 2,4 millones de euros, 240.000 euros de resultados operativos, y tiene una plantilla de unos 11 empleados. Esta clase de empresas suele estar fuera del radar de los fondos de inversión existentes, por lo que supone un nuevo tipo de activo para los inversores”, comenta Patrick de Nonneville, COO de Lendix.

Para Nonneville, “Lendix refuerza de este modo su objetivo de servir tanto a inversores privados -seleccionando sus créditos directamente en la plataforma- como a aquellos inversores institucionales que invierten a través del fondo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor