“Lenovo quiere traer algo que sea novedoso cada trimestre”

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Maite Ramos habla de su posición en el mercado español y la llegada de los primeros dispositivos de la marca con Project Tango.

No ha sido una coincidencia o una cosa puntual.  Cuarto tras cuarto Lenovo sigue resistiendo como número uno en ordenadores personales. El fabricante dispone de un 21,6% de marketshare a nivel global (a fecha del Q4 de 2015), ratificando once trimestres consecutivos como líder en PC y su objetivo es alcanzar el 30%. En su mercado de origen, China, alcanzan el 40%.

“El año pasado ha sido el año de la estabilización. Solo llevamos tres años en el mercado de consumo y en 2015 nos hemos posicionado como un jugador estable en el puesto número dos a nivel tanto de unidades traídas como unidades vendidas a cliente final”, comenta en una entrevista para ITespresso Maite Ramos, directora general de consumo de Lenovo para España y Portugal.

Según los datos de IDC, en nuestro país Lenovo cuenta con una penetración de 19,1% en el terreno B2C, a poca distancia de HP, que tendría el 21,7%. Realmente, la compañía asiática está muy cerca de la americana. “Cuando te estás jugando dos puntos en el mercado, poco importa”, asegura la responsable de la unidad de Consumo de Lenovo en España. Aquí la asiática mantiene un 22% en portátiles y un 16% en PC, manteniendo la segunda posición en ambos terrenos.

Lenovo fue una pionera en equipos convertibles y esta innovación le ha permitido conseguir una posición privilegiada también en tierras ibéricas. La china posee un 56,8% de representación en este segmento. “Más de la mitad de los convertibles que se venden en este país son nuestros. Eso significa la recompensa y el esfuerzo por la innovación. Nuestro presidente no deja de insistir en esto”, recuerda Ramos. En este sentido, Lenovo se ha hecho con 65 premios en el CES y 21 en el Mobile World Congress de Barcelona.

Recientemente Lenovo ha hecho su apuesta por el mercado de las tabletas profesionales, con el lanzamiento del TAB3 10 Business, un dispositivo pensado para los negocios que incluye Android 6.0, NFC, especificación IP 52 para protección contra polvo y salpicaduras, 32 o 64 GB de RAM y Gorilla Glass 3. ¿Por qué entrar ahora en este terreno cuando parece que el negocio de los tablets no deja de caer?

“Yo creo que la tablet de gama muy baja no aportaba nada al consumidor final, que es la que está cayendo en unidades. Eran equipos por debajo de 60 euros que a los tres meses la gente tenía que tirar”, explica Ramos. “Pienso que el consumidor final se ha hecho más profesional a todos los niveles. Creemos que hay que aportar algo distinto. Lenovo es una marca premium con producto premium. El mercado está subiendo el nivel de precio, pero porque lo que está exigiendo el cliente final ya es muy alto”, añade.

¿Qué podemos esperar de Lenovo para su futuro inmediato? La compañía seguirá apostando por los convertibles y los portátiles ultrathin y además hará un foco importante en el área de gaming, en el que ha firmado un acuerdo con Razer.

A ritmo de Tango

Lenovo anunció en el pasado CES de Las Vegas que llevarán a cabo el Project Tango con Google. Esta tecnología convierte la realidad virtual en tu realidad y es capaz de introducir elementos de realidad aumentada en lo que vemos en 3D y en 360 grados. Lo hace mapeando el entorno mediante GPS, varias cámaras y un sensor de profundidad.

La compañía china tiene un año de exclusividad con Google para este proyecto y el primer dispositivo con dicha tecnología estará disponible en nuestro país a finales de agosto. Ya se conocieron algunas posibles especificaciones del mismo a principios de año. Maite nos pone algunos ejemplos para saber las posibilidades de Tango: “Tiene múltiples usos, cómo meter una lavadora dentro de tu casa o si estás dentro de un hotel que te guíe al restaurante. Es muy importante contar con el mapeo de Google y sus contenidos. Desde eso hasta poder elegir una bici, su color, sus llantas, en una tienda de manera virtual”,

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