Lenovo completa la adquisición de Motorola

Adquisiciones y FusionesEmpresas
Lenovo

Tras el anuncio de la compra de Motorola por parte de Lenovo en enero, finalmente la compañía china ha completado ya la adquisición.

Los últimos años han sido bastante convulsos para Motorola. Si bien la empresa estadounidense fue la creadora del primer móvil del mundo, como ya ocurriera con Nokia, la llegada de los smartphones ha supuesto un duro golpe para ella. Aunque gracias a Android y su línea DROID pudo volver, sus esfuerzos no fueron suficientes y el 2011 se dividió en dos: Motorola Mobility, dedicada a los smartphones, y Motorola Solutions, para negocios B2B.

Este fue el primer paso para que luego a mitad del mismo año finalmente Google se hiciera con Motorola Mobility. Si bien los desarrollos e innovación se han quedado como parte de Google, en resultados financieros las cosas no parecieron cuajar y finalmente ha terminado en manos de Lenovo.

La adquisición por 2.910 millones de dólares se ha completado este jueves y con ella, el que es ahora el primer fabricante de PCs del mundo y cuarto de smartphones, se hace con una importante adquisición estratégica para afianzarse en los mercados internacionales con sus dispositivos móviles.

Pero el plan de Lenovo no es sólo aprovechar el prestigio de la marca, sino también hacerse con sus redes de distribución y cadenas de suministros para reducir costes. Yang Yuanqing, de Lenovo, espera que Motorola obtenga beneficios de nuevo en cuatro o seis trimestres.

En cuanto a los cambios, parece que Lenovo quiere que todo permanezca casi igual a nivel organizativo. Tanto las oficinas centrales como su presidente, Rick Osterloh, permanecerán como están, pero el que es ahora responsable de la división de smartphones de Lenovo, Liu Jun, lo será ahora también de Motorola Mobility.

En palabras del todavía presidente de Motorola, “nuestras dos compañías están en una posición única para ampliar los límites de elección y valor, así como traer nuevas experiencias emocionantes a la gente en todas partes”. Recordemos que Lenovo es el responsable del 5% de la cuota de mercado de los móviles globalmente, y Motorola del 3%, por lo que juntos suman un 8% de la cuota globa,.

Motorola es el quinto vendedor de smartphones en EEUU, y Lenovo seguirá vendiendo allí terminales bajo dicha marca. Lo que no queda claro es cómo entrará en el mercado europeo y si los planes para crear una marca ajena a Lenovo destinada a vender terminales online estará influida por Motorola o será algo totalmente separado.

Lea también :