Lenovo, lanzado tras la compra de Motorola

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Yang Yuanqing, Lenovo

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, anuncia sus planes para vender 100 millones de smartphones en 2015 y “sobrepasar a Apple y Samsung”.

La compra de Motorola ha desatado la euforia de los directivos de Lenovo. Tras anunciarse la operación, el CEO de la compañía china, Yang Yuanqing, mantuvo una reunión de 45 minutos con empleados de Motorola en la sede de esta en Chicago. A su salida, concedió una entrevista a Fortune en la que desvela sus aspiraciones a vender 100 millones de smartphones en 2015 y “sobrepasar a Apple y Samsung”.

La cifra de 100 millones de teléfonos inteligentes resulta cuanto menos optimista, habida cuenta de que es aproximadamente el doble de las ventas combinadas de Lenovo y Motorola en 2013. Lenovo vendió 45 millones de dispositivos el pasado año y Motorola alrededor de 10 millones. Pero Yang confía en el potencial de los mercados emergentes y los mercados de Motorola. “A pesar de que Motorola tiene una gran influencia en Estados Unidos y América Latina, su cuota de mercado es aún limitada  Así que todavía tenemos una buena oportunidad para crecer”, explicó el directivo.

La operación frena de momento la entrada de la marca Lenovo en EEUU. Yang adelantó que lo más probable es que aprovechen la marca Motorola, pero podría renombrarse por algo así como “Motorola by Lenovo”. Naturalmente, en China la marca Lenovo permanecerá, pero es posible que también reintroduzcan la marca Motorola.

En cuanto a la cartera de productos, Yang afirmó: “No queremos estar presentes sólo en el nivel de entrada o ser vistos como una marca más barata. Queremos competir en toda la gama de productos, incluyendo el segmento premium. Tanto Lenovo como Motorola tienen el ADN de la innovación. Creo que podemos desarrollar un producto muy innovador o muy premium”.

Los directivos de Lenovo todavía no han decidido si seguirán fabricando los teléfonos de Motorola en EEUU -donde 250 empleados trabajan en las plantas de Texas y Carolina del Norte- o si desplazarán la producción a China. Lo que sí aseguró Yang es que ambas marcas “son muy complementarias. Lenovo cuenta actualmente con China y los mercados emergentes. Motorola tiene a EEUU, América Latina y un poco del mercado europeo. Ellos tienen una  capacidad de ingeniería muy fuerte y muy buenas relaciones con los operadores. Así que esta combinación es perfecta”.

Con esta confianza, no sorprende tanto que Lenovo, que con Motorola se convierte en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, aspire a plantar cara a Apple y Samsung. “Nuestra misión es la de superarlos”, concluyó desafiante Yang.

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