Lenovo nombra nuevo CEO y cambia su estrategia

Empresas

La compañía sustituye al ejecutivo estadounidense Bill Amelio, tras tres años al frente de Lenovo, por Yang Yuanqing.

Lenovo ha anunciado el nombramiento de Yang Yuanqing como nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo en el cargo a Bill Amelio. Además, el antiguo puesto de Yang como presidente no ejecutivo será ocupado por Liu Chuanzhi, uno de los máximos responsables de Lenovo con 25 años de experiencia en la compañía.

Como publica The Wall Street Journal, Lenovo querido recalcar que la destitución de Amelio ha sido amistosa y ha destacado que seguirá como asesor de la compañía hasta septiembre.

Liu Chuanzhi ha indicado que Amelio puso en marcha muchas iniciativas estratégicas que Lenovo mantendrá, pero el deterioro del medio ambiente económico “requiere una acción más urgente”. “En un principio quisimos avanzar en esa dirección, pero el repentino cambio de las circunstancias no han hecho avanzar más rápido”, ha dicho el directivo. Amelio, por su parte, manifestó en un comunicado que estaba “satisfecho” por lo que han logrado.

Lenovo pondrá en marcha un cambio de estrategia, enfocando su actividad en los mercados emergentes. Desde la adquisición de IBM, Lenovo ha estado más centrado en los mercados internacionales y en los clientes de IBM, que son sobre todo grandes corporaciones. “Con la actual crisis económica, los clientes corporativos se han visto muy afectados”, ha dicho Liu. “Por eso, ahora nos centraremos en China y en los mercados emergentes, así como en los consumidores finales”.