Lenovo presenta el primer portátil que se controla con el ojo humano

EmpresasWorkspace
0 0

CeBIT: El fabricante ha mostrado en Hannover un laptop desarrollado junto a Tobii Technology que dispone de una interfaz basada en los movimientos oculares.

La compañía china Lenovo ha dado la sorpresa en la feria de tecnología CeBIT con la introducción de un prototipo de ordenador portátil que cuenta con la peculiaridad de poder manejarse con movimientos visuales.

El modelo dispone de una interfaz “muy intuitiva” -de acorde a la firma asiática- con la que es posible seleccionar, pinchar y “usar” el scroll con tan sólo la mirada, así como realizar algunas funciones fundamentales de programas con ciertos gestos oculares. Igualmente, el prototipo incorporaría una herramienta biométrica para autentificar al usuario a través de la fisionomía de sus ojos.

Para el desarrollo de este equipo en Lenovo han contado con el apoyo de la start-up sueca Tobii Technology, especialista y pionera en la tecnología de seguimiento y control visual (Eye tracking y Eye control) y propietaria de hasta 13 familias de patentes en esta área.

El CEO de esta firma emergente, Henrik Eskinsson, ha afirmado que sólo es “una cuestión de tiempo que este tipo de sistemas se conviertan en parte integrante y común de los ordenadores” una vez las tecnologías se maduren y los dispositivos se empiecen a producir en masa, informa ITProPortal.

De forma paralela la compañía ha mostrado la aplicación de Eye Tracking en Nueva York. La manager general en Norteamérica, Barbara Barclay, ha afirmado que podría convertirse en un complemento excelente de los ratones, teclados y pantallas táctiles para conseguir un “uso más eficiente de los equipos”.

No se descarta que este tipo de técnicas trasciendan los ordenadores orientados para usuarios impedidos (uno de las aplicaciones primigenias) y se comiencen a usar en otros gadgets orientados al gran público como los smartphones o los tablets.

Más información sobre CeBIT 2011 en ITespresso Alemania

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor