Leve crecimiento en el sector de servicios tecnológicos

Empresas

El mercado de servicios tecnológicos creció en el segundo semestre de 2008 un 4,8%, exactamente un 3,6% menos que el mismo periodo del año anterior.

Según el informe semestral de IDC, la crisis no ha dejado indiferente a las empresas de servicios TI, a pesar que han tenido un leve crecimiento durante los últimos seis meses del año 2008.

La previsiones de la propia consultora no eran muy esperanzadoras, ya que estimaban que el crecimiento en 2008 en este sector fuese de un 7,2% cuando en realidad ha crecido un 7,4%. El crecimiento del segundo semestre fue de 4,8% frente al 4,4% estimado. Comparando los datos con los del 2007, en 2008 el crecimiento ha sido de 3,6% menos.

Estos datos hacen pensar que el futuro no será muy halagüeño, por lo que IDC prevé un crecimiento total de 1,5% en todo el año 2009, frente al 7,4% del 2008.

El informe también demuestra que hay una mayor competencia en el mercado y un descenso en contratar nuevos proyectos. El responsable de análisis y autor del informe, Rafael Achaerandio declará que “el mapa competitivo del mercado está cambiando y cambiará significativamente, a través de una mejor estrategia, mayor notoriedad, la mejora de su actividad comercial y la diferenciación de sus productos y servicios”. “Los crecimientos vendrán fundamentalmente de la erosión de la cuota de los competidores y la transformación del wallet share en los clientes”, añade.

La firma de investigación cree que las adquisiciones e importantes fusiones se pueden llegar a dar en estos momentos de recesión económica y afirma que el mercado español ganará fuerza en este aspecto.