LG: “Queremos lograr que el digital signage sea un referente de comunicación comercial en España”

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Francisco Ramírez, Director de Business Solutions de LG España, asegura que la clave de Digital Siganea está en la apuesta de las empresas por la innovación y comunicación directa con sus clientes.

Francisco Ramírez, Director de Business Solutions de LG España, habla con ITespresso no sólo de cómo está el mercado de Digital Signae tan sólo unas semanas después de haberse cerrado Total Media, sino de la relación de la compañía con el canal de distribución, quá ha llevado a LG a empezar a ofrecer productos de videoconferencia y cuáles serán las tendencias del próximo año.

– ¿Cómo está el mercado de Digital Signage en España?

Es un mercado en crecimiento progresivo, estamos viendo avances notables y estamos alcanzando un buen nivel de implantación. Desde LG queremos lograr que el digital signage sea un referente de comunicación comercial en España como lo es ya en otros países; queremos también simplificar las soluciones haciéndolas lo más efectivas. LG ha desarrollado un amplio catálogo de dispositivos que están al alcance de cualquier empresa independientemente de su tamaño.

– ¿Qué sectores están avanzando más en Digital Signae?

Debido a su versatilidad, esta tecnología ofrece diversas posibilidades que se pueden adaptar a las necesidades de distintos clientes (banca, administración pública, hotelería, etc.). La clave, como hemos podido comprobar, no está tanto en el sector de actividad, si no en la apuesta de las empresas por la innovación y la comunicación directa con sus los clientes.

– ¿Qué ofrece LG en Digital Signae como elemento diferenciador?

Nosotros entendemos que las soluciones de digital signage facilitan la personalización y la interacción con el cliente. Además, al ser sistemas dinámicos, es posible elaborar mensajes más atractivos para el consumidor.

La combinación adecuada de los distintos sistemas estará determinada por factores tan diversos como las necesidades de comunicación, el objetivo que se quiera conseguir, requisitos de espacio y necesidades técnicas, presupuesto disponible, etc. Nuestro objetivo es convertirnos en un partner estratégico de nuestro cliente que le ayude a incrementar las ventas y retener a sus clientes actuales. Sin olvidar que se trata de un producto de alto rendimiento con un índice de fallos muy reducido que garantiza al máximo el funcionamiento de los sistemas y minimiza los costes de mantenimiento.

– La 3D, ¿también está entrando en Digital Signae?

El 3D es una tecnología puntera en cuya implantación, desde LG Electronics, queremos ejercer una posición de liderazgo. Desde la compañía hemos creado todo un ecosistema 3D y pronto podremos verlo en lugares públicos.

Esta tecnología permite ofrecer al espectador imágenes más reales y de mayor  calidad. Mejora de manera sustancial la experiencia de visionado con todo lo que una experiencia optimizada implica, tanto para el uso personal y de ocio, como para el comercial.

– ¿Cuál es su valoración de Total Media 2011?

Estar en una feria como Total Media es importante para LG. Este tipo de ferias hace más sencillo llegar a clientes actuales y potenciales, también nos facilitan de manera importante el presentar nuestros productos, es este caso, la amplia oferta de señalización digital. Un producto de estas características es complicado de mostrar solo través de un catálogo. Además, hoy en día, esta tecnología ofrece multitud de posibilidades todavía por descubrir por los clientes y el salón profesional es el lugar y la ocasión perfecta.

¿Cuál es la relación de LG con el canal de distribución?, ¿en qué consiste el Channel Program de LG?

En LG, a nivel profesional, hablamos más de socios que de clientes. El enfoque de la división es posicionarnos como socio estratégico de nuestros clientes ofreciéndoles soluciones  tecnológicas y de electrónica globales, que se ajusten a las necesidades de su industria y su negocio.

Respecto al Channel Program, se trata de una herramienta que ponemos a disposición de los distribuidores para que tengan acceso a información inmediata de producto, recursos para la promoción en punto de venta, información sobre promociones e incentivos y ventajas. Está alineado con nuestra filosofía de ser más que un proveedor, ser el socio que les permite establecer relaciones duraderas con sus clientes y maximizar sus ingresos.

– Este año han decidido traer a España su oferta de videoconferencia, ¿por qué ahora? ¿Cómo les ha ido? ¿Cómo ven el futuro?

Es un producto que demandaba el mercado, de ahí que comenzáramos a distribuirlo. Además, siempre buscamos tener una oferta flexible, por eso empezamos presentando dos nuevos sistemas con el fin de satisfacer distintas necesidades de comunicación audiovisual. Por un lado, un equipo de escritorio todo en uno especialmente diseñado para ejecutivos que necesitan conectarse con otros usuarios desde su propio despacho. Por otro, un sistema tipo sala, diseñado para espacios de conferencias y reuniones en entornos de oficina, totalmente compatible con la gama de monitores de gran formato de LG.

La interfaz de usuario es muy intuitiva y atractiva con pocos niveles de submenús, que permiten localizar rápidamente las funciones necesarias. Además, el hardware también es muy fácil de conectar y comenzar a utilizar, e incluye accesorios que facilitan su transporte o adaptación para salas de grandes tamaños, como el micrófono para conferencias.

En LG en el tiempo que llevamos en el mercado español de productos para videoconferencias, nuestros clientes nos han demostrado que valoran nuestra capacidad de innovar y de ampliar nuestra oferta de soluciones. Vemos un área de negocio que ofrece buenas oportunidades y creemos que su importancia se irá incrementando en los próximos años.

– ¿Cuáles son las tendencias para el próximo año?

Somos optimistas ya que en LG estamos comprometidos tanto con la tecnología de videoconferencia como con la de digital display y, además, contamos con más apoyo, si cabe, de nuestra matriz en Corea, que está implicada al cien por cien con el desarrollo de estos dispositivos. El negocio de displays va a tener un crecimiento durante esta década de dos dígitos cada año. Desde LG estamos trabajando en fórmulas de financiación que hacen que la implantación de la tecnología sea sencilla, apostando por sistemas escalables, que permiten a las empresas gestionar la inversión de una manera muy rentable. En poco tiempo veremos espacios con tecnología digital claramente diferenciadores donde el consumidor se verá identificado y progresivamente los espacios que cuentan con sistemas analógicos se irán convirtiendo en digitales.

Respecto a las videoconferencias, también tenemos expectativas positivas. Estamos en un entorno exigente y poder reducir el tiempo que se dedica a los viajes, sin renunciar a un trato cercano y personal, favorece el crecimiento de este segmento.

También esperamos reforzar nuestro liderazgo en el negocio de monitores. A día de hoy 3 de cada 4 monitores que se venden son de LG.

– En cuanto a smartphones, ¿qué ofrece LG al mercado profesional? ¿Cree que la llegada de Windows Phone cambiará el panorama, que habrá más demanda a nivel corporativo?

En LG nos esforzamos día a día para conocer mejor al consumidor y adaptarnos a sus gustos y necesidades. Por esta razón, nuestros smartphones incorporan los sistemas operativos que permiten ofrecer a nuestros clientes soluciones variadas y que les hacen la vida más fácil.

LG se esfuerza por ofrecer a sus clientes terminales que les permitan sacar el máximo partido, tanto a las innovadoras tecnologías de LG, como al sistema operativo, sea este Windows Phone o Android.

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