LG y Samsung miran al 2009 con recelo

Empresas

Ambas compañías surcoreanas se preparan para un año “extremadamente” difícil y han expresado sus dudas respecto a la recuperación a corto plazo del sector.

Samsung, el mayor fabricante de procesadores de memoria y pantallas LCD del mundo ha anunciado sus primeras pérdidas netas trimestrales de su historia, causadas por la desaceleración de su división de procesadores. Por su parte, la otra gran empresa surcoreana, LG Display, el segundo mayor productor de pantallas de cristal líquido, también ha registrado pérdidas y ha expresado su desconfianza en el sector.

La crisis está provocando una caída en la demanda que, aunque empezó a tener reflejo a finales de 2008, la mayor parte de empresas ha empezado a notar sus efectos durante este año, tal y como señaló el vicepresidente y consejero delegado de Samsung, Lee Yoon-woo, en la junta anual de accionistas de la empresa. “Los países desarrollados podrían registrar un crecimiento negativo este año”, dijo. “Se espera que la demanda disminuya en algunos negocios centrales que habían sido el motor de crecimiento de nuestra compañía”, añadió, refiriéndose a los televisores y los dispositivos móviles.

“Cuando los fabricantes taiwaneses vuelvan a incrementar la producción, podría haber otra ronda de recortes de producción”, indicó el consejero delegado de Samsung, Kwon Young-Soo, en declaraciones que recoge Reuters.

“Los precios de las pantallas no caerán más, pero es difícil esperar un aumento”, predijo.