¿Será el Li-Fi una alternativa viable al Wi-Fi?

EmpresasMovilidad

Esta tecnología de transmisión de datos mediante diodos LED arrancará en México el próximo mes de octubre, con velocidades de conexión de hasta 10 GB.

Todos sabemos qué es el Wi-Fi, pero no todo el mundo conoce la tecnología de transmisión de datos por luz, llamada Li-Fi. Aunque tiene menos de tres años de vida, algunos la consideran una alternativa de futuro al Wi-Fi, debido a su menor coste y su mayor seguridad.

Hasta ahora, el Li-Fi se había desarrollado a pequeña escala, pero a partir de octubre desembarcará en México de la mano de la operadora Sisoft, que planea introducir dispositivos Li-Fi en los hogares, las empresas y los hospitales de la capital mexicana, informa el periódico Zócalo. El servicio, denominado InternetLedCom, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 GB por segundo, según los expertos de la empresa.

Las previsiones apuntan a que en el año 2018 la tecnología Li-Fi generará ingresos por valor de 6.000 millones de dólares en todo el mundo. La firma mexicana quiere asegurarse un puesto entre los pioneros del sector, implantando la primera red Li-Fi masiva.

¿Qué ventajas tiene el Li-Fi frente a su archiconocido rival? En primer lugar, la velocidad. Al sustituir la conexión inalámbrica por radiofrecuencia por diodos transmisores de luz, eleva la velocidad de transmisión hasta los 10 GB por segundo, lo que permitiría descargar una película en 45 segundos.

En segundo lugar, está la seguridad de la transmisión de datos. Como no hay ondas de por medio, el protocolo es invulnerable a los intentos de interceptar la transmisión de los hackers. Esto también es una ventaja de cara a evitar interrupciones de la señal. Su gran desventaja es que, al utilizar ondas de luz, no pueden atravesar las paredes, algo que sí hace el Wi-Fi.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor