Liberar el iPhone pone en peligro el modelo de negocio de Apple

Movilidad

Un exitoso ‘jailbreak’ desarrollado por el grupo de hackers iPhone Dev Team permite utilizar el iPhone 3G con cualquier compañía telefónica.

Desde que salió a la venta el nuevo iPhone 3G han sido varios los intentos de facilitar un método sencillo para desbloquear la restricción que limita el uso del teléfono con la compañía que tiene los derechos de comercialización, como es Movistar en el caso de España.

Un grupo de programadores independientes asegura haber liberado el último modelo del teléfono de Apple, permitiendo a los usuarios introducir la tarjeta SIM de cualquier compañía para hacer llamadas y utilizar el resto de funciones del iPhone normalmente. iPhone Dev Team ha puesto a disposición de los usuarios el software “yellowsn0w” para desbloquear el teléfono, algo que según han comenzado a notificar los usuarios ya puede realizarse con éxito.

Como publica The Wall Street Journal, este nuevo jailbreakpuede desestabilizar el modelo de comercialización del iPhone, pues Apple ha logrado acuerdos exclusivos con las operadoras para su venta, garantizando su utilización solamente en la red de las mismas. Apple ha indicado que no apoya la utilización de los iPhones liberados, excepto en países como Alemania y Hong Kong, donde la regulación obliga a que el teléfono no pueda estar limitado a una sola red.