LibreCon 2014 muestra las tecnologías abiertas en Bilbao

CloudEmpresas

Cerca de 1.500 expertos y empresarios se reunen ayer y hoy para debatir cómo las tecnologías abiertas pueden ser un motor de competitividad y empleo.

Ayer y hoy, Bilbao está acogiendo la celebración de LibreCon 2014, la cuarta edición de Congreso Nacional de Software Libre y las Tecnologías Abiertas. El congreso está articulado en torno a cuatro ejes principales: industria, comercio, finanzas y educación.

La cita ha congregado en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre ayer y hoy a cerca de 1.500 representantes de empresas, Administraciones Públicas y expertos en tecnologías y conocimiento abierto, con el fin de mostrar cómo las tecnologías abiertas pueden ser un motor de competitividad y empleo.

El objetivo último de LibreCon 2014 es la creación y dinamización de negocios y empleo mediante conferencias y dinámicas en torno a la innovación, el emprendimiento y el uso exitoso de las tecnologías abiertas.

El evento cuenta hoy con la presencia de Jim Whitehurst, presidente de la compañía estadounidense Red Hat, la firma que más factura en el mundo en el campo del software libre, con un volumen de ventas superior a los 1.200 millones de euros este año.

También destaca la participación de Peter Hoffman, para hablar del ejemplo del Ayuntamiento de Múnich, responsable del proyecto de migración de más de 14.000 equipos informáticos de la administración pública alemana a software libre, uno de los casos de más éxito en Europa y que ha supuesto un ahorro al muncipio de más de 10 millones de euros.

Otro ponente será Stephan Dumond, mayor de la Gendarmería francesa, que expondrá cómo esta organización policial se basa en el software libre y las tecnologías abiertas en su trabajo cotidiano. “El beneficio que ahorras en licencias” -explica Dumond- “es solo la punta del iceberg”.

En el campo empresarial, se muestran proyectos llevados a cabo en grandes organizaciones internacionales, como Banco Santander, BBVA, Telefónica, Liferay o Ford, así como otras firmas nacionales: Eroski, Perfumerías IF, Euskaltel, Clínica Navarra o Ticketbits y CartoDB, como nuevos proyectos empresariales de gran trayectoria futura.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor