Lila Tretikov dimite como directora ejecutiva de Wikimedia

DespidosGestión empresarial

Los últimos conflictos en la Fundación Wikimedia han concluido con la salida de Lila Tretikov, que abandonará su puesto el 31 de marzo.

Después de varios meses de controversia en el seno de la Fundación Wikimedia, responsable de la enciclopedia online más usada del mundo, su actual directora ejecutiva, Lila Tretikov, ha renunciado a su puesto. Abandonará el cargo el 31 de marzo, menos de dos años después de que sustituyera a Sue Gardner.

Según informa TNW, los problemas comenzaron después de que Wikimedia anunciara que estaba trabajando en el motor de búsqueda Wikimedia Discover, que fue presentado como un recurso para conectar la información abierta de la Red.

Inicialmente, Wikimedia dijo que Discover “será el primer motor de búsqueda transparente de Internet, y el primero que procede de la Fundación Wikimedia”. Hubo entonces cierta confusión acerca de si la organización planeaba o no competir con Google, aunque Wikimedia dice que no tiene esa intención. Claro que la fundación había solicitado para su desarrollo una subvención de 250.000 dólares a la Fundación Knight, y muchos miembros de la comunidad de Wikimedia defendían que si se hubiera llevado a cabo una consulta más amplia, esos recursos podrían haber ido a otro proyecto.

Este es sólo el más reciente de una serie de conflictos en la organización, incluyendo la votación para eliminar al administrador elegido por la comunidad en diciembre, a la que siguió una revuelta editorial en enero que acabó con la salida de James Heilman, un ex empleado de Google recién elegido miembro de la junta.

Tretikov, especialista en software empresarial, se disculpó por la falta de transparencia en el asunto de Wikimedia Discover, pero ha terminado por arrojar la toalla. En su anuncio de despedida, la ejecutiva rusa no explica los motivos de su partida, sino que se limita a recapitular sus esfuerzos para revertir las pérdidas en la comunidad editorial de Wikimedia y afirma que va a colaborar en la búsqueda de su sucesor.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor