Linares pide colaboración para cumplir con la Agenda Digital Europea

EmpresasMovilidad

Telco25: Que el 100% de la población logre internet básico para 2013 y velocidades de 30Mbps para 2020 son alguno de los retos de la Agenda Digital Europea.

Como suele ser tradición Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, ha sido el encargado de abrir con su discurso el ciclo de conferencias del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de Santander. Bajo el título “Avances Digitales” Linares ha dicho que la realidad ha trascendido las previsiones y ha dicho que en el último año se  ha producido avances importantes en varios terrenos como el de la colaboración, una tendencia que ha progresado y se ha consolidado en ámbitos importantes como la compartición de infraestructuras entre competidores, suministros de servicios o explotación de modelos de negocio basados en publicidad.

Las adquisiciones de compañías durante este año ha alcanzado un volumen similar al de los años previos a la crisis, ha dicho Linares, que ha destacado la importancia del acuerdo de compra entre AT&T y T-Mobile, “independientemente del resultado final”. Linares asegura que el mensaje que hay detrás de este acuerdo es que en uno de los mercados más importantes y desarrollados del mundo, un mercado con mucho crecimiento en móviles, “dos de los cuatro principales agentes de esa mercado dicen que no hay mercado para cuatro, sino para tres. Y se me apuráis, sólo hay mercado para dos y medio”.

El consejero Delegado de Telefónica también ha destacado la compra de Skype por parte de Microsoft y la de Motorola Mobility por Google, más reciente, que además ha puesto de manifiesto la importancia de las patentes al haberse visto involucradas en la compra 17.000 patentes que permitirá a Google blindar su sistema operativo. “No somos un país que demos importancia a las patentes y conviene recordar un importancia”, ha dicho Linares.

Sobre los dispositivos inteligentes, que confirman el Quinto Poder cuando se unen a las redes sociales y que para Linares son los smartphones, los tablets y también los televisores conectados, el ejecutivo de Telefónica ha comentado que no sólo permiten al usuario decidir qué tipo de red usa, sino que también están favoreciendo el desarrollo de la cloud.

“Estos dispositivos inteligentes están fomentando el desarrollo y uso de las aplicaciones”, asegura Linares, para después señalar que detrás de las aplicaciones están los ecosistemas, las plataformas, sobre lo que “no está todo dicho”. “Creo que asistiremos a nuevas propuestas de compañías que demostrarán lo que pueden hacer”, ha dicho Linares.

Sobre la Agenda Digital para Europa, el consejero delegado de Telefónica ha dicho que ha planteado objetivos amplios y ambiciosos, pero que está convencido de que se pueden conseguir “con esfuerzo económico y desarrollo tecnológico”. Que el 100% de la población logre internet básico para 2013 y velocidades de 30Mbps para 2020 son alguno de los retos de la Agenda Digital.

Linares ha alabado la postura de la Comisión Europea, que ha fomentado el diálogo estableciendo tres grupos centrados en posibles nuevos modelos de negocio para internet, marco técnico para el entorno digital y despliegue y modelos de financiación, que generaron una serie de propuestas, como una gestión diferenciada del tráfico, modelos de negocio sotenibles o estándares abiertos e interoperables.

Linares ha terminado su ponencia pidiendo la colaboración para conseguir los retos de la Agenda Digital además de la desregularización sectorial que estimule la inversión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor