Linaro, la fundación de código abierto para el mercado de chips

CloudComponentesEmpresasGestión CloudWorkspace

ARM, Freescale, IBM, Samsung, ST-Ericsson y Texas Instruments han creado la fundación Linaro para animar a los desarrolladores de código abierto a que utilicen Android, LiMo, MeeGo, Ubuntu y webOS en dispositivos móviles.

Un grupo el fabricantes de chips, incluidos IBM, Samsung Electronics y Texas Instruments, han presentado Linaro, una nueva fundación de software ‘open source’ dedicada a mejorar las distribuciones de Linux, incluidos Android, MeeGo y Ubuntu, utilizados en dispositivos móviles.

La nueva fundación espera tener el mismo éxito que Linux ha obtenido en el software empresarial y llevarlo al mercado netbook, de smarphones, tablets e incluso televisores, dominado por varios sistemas operativos, entre los que se incluyen Windows, Symbian, Blackberry o iPhone.

Un total de seis compañías se han comprometido con la sociedad sin ánimo de lucro con la aportación de decenas de millones de dólares anuales. Al menos es lo que ha asegurado Tom Lantzsch, por el momento CEO de Linaro y además presidente de ARM Holdings durante una conferencia en Taipei.

Además de los nombrados IBM, Samsung Electronics y Texas Instruments, los otros miembros del grupo son Arm, Freescale Semiconductor y ST-Ericsson, aunque el grupo está abierto a nuevas incorporaciones.

Las compañías miembros unirán sus recursos de ingeniería de código abierto en Linaro, y contribuirán con una amplia gama de proyectos ‘open source’.

Actualmente hay 20 ingenieros trabajando en Linaro, pero la fundación tendrá contará con unos 100 en breve.

Uno de los objetivos de Linaro es crear herramientas de desarrollo para fabricantes de Linux de forma que puedan aprovechar los complejos chips creados por los miembros del grupo. Los chips son complejos porque los smartphones y otros dispositivos más pequeños requieren un montón de tecnología para permanecer constantemente conectados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor