Line podría estar censurando lo ‘políticamente incorrecto’ en China

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Las comunicaciones realizadas través de app de mensajería instantánea, denominada Lianwo en la región, están siendo filtradas. Hay hasta 370 términos prohibidos.

El principal competidor de WhatsApp, Line, podría estar ejerciendo la censura de las comunicaiones en China a través de su aplicación en idioma mandarín Lianwo. El laboratorio ciudadano de la Universidad de Toronto (Citizen Lab) así lo asegura, señalando que la compañía japonesa está suprimiendo comentarios a través de palabras clave que resultarían “políticamente sensibles” en China. Para demostrarlo, han realizado un exhaustivo estudio.

Ya en mayo The Next Web informaba de que Line estaba preparando el terreno para intervenir la app, incluyendo una sección de código dentro de su software local. El tuitero @hirakujira demostró que esta línea contaba con un mecanismo para detectar frases específicas, tuvo acceso a los servidores de Lianwo y obtuvo una lista de 150 palabras ‘molestas’ que serían monitorizadas.

El Citizen Lab indica que esta primera lista de términos clave incluía contenidos concernientes a acontecimientos políticos polémicos, políticos chinos y derechos humanos.

El laboratorio comprobó si estos mecanismos de censura también estaban incluidos en las últimas versiones de la app de Line en Android sirviéndose de la ingeniería inversa. Citizen Lab ha descubierto que, cuando un usuario establece la configuración a China como país al instalar la aplicación, se ejecuta una funcionalidad para descargar una lista de palabras censuradas desde el servidor de su empresa matriz, bloqueando la transmisión de los mensajes que contengan cualquiera de estos términos.  El grupo de la Universidad de Toronto se percató de que las versiones iban incorporando cada vez más términos, con hasta 370 palabras bajo vigilancia.

Line llegó a China en diciembre del año pasado para iPhone, Android y Windows con el objetivo de competir con la local WeChat, que en la región es conocida como ‘Weixin’. Cuando Line o Lianwo desembarcó en el país la app rival de Tencent contaba con 200 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que Line solo tenía unos 70 millones.

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