Line, investigada en Japón por no reportar los ingresos de sus monedas virtuales

JusticiaRegulación

Line asegura que sus tokens no son tal y por tanto no están sometidos a la ley de liquidación de fondos nipona.

Los reguladores financieros de Japón han abierto una investigación a Line, la firma de mensajería instantánea popular por sus stickers que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y 68 millones registrados en el país nipón. Hace unas horas, las autoridades han acudido a sus oficinas para realizar un registro.

Según ha señalado una fuente anónima y se hace eco Reuters, la Oficina de Finanzas local de Kanto va a dirimir si Line ha violado la ley de liquidación de fondos por no dar información sobre sus ‘tokens’-

Line ha comentado a través de un comunicado que simplemente se trata de una revisión rutinaria a los emisores de medios de pago prepago, como las monedas virtuales utilizadas en algunos juegos móviles. Asegura que ha dado a conocer otro tipo de divisas, pero considera que los tokens no se pueden considerar como tal y por ello no han cumplido los requisitos marcados por la legislación.

La investigación se encuentra en una etapa temprana. Los reguladores deben valorar ahora si estos ‘tokens’ son en realidad monedas virtuales o no.  

Si las autoridades financieras del país determinan que la firma lleva a cabo una violación de la legislación se le proporcionará un plazo para cumplirla, tras el cual podría imponérsele alguna sanción económica o bien una suspensión del servicio hasta que realice las mejoras o cambios que sean necesarios.

Las divisas virtuales para juegos son bastante populares en el país del Sol Naciente y los fondos obtenidos mediante ellas deben ser reportados. Las empresas que los operan tienen la obligación de aparcar la mitad del total de los depósitos no utilizados de los clientes que están por encima de los 90.620 millones de dólares con la Oficina de Asuntos Legales.

Nos hemos puesto en contacto con Line en España para conocer sus impresiones sobre la noticia. Seguiremos informando.

Actualización 16:40h

Desde el gabinete de comunicación de Line nos han enviado el siguiente escrito para explicar la situación:

“Algunos medios han insinuado que LINE ha evitado aplicar la regulación estipulada en la legislación japonesa (Payment Services Act), en relación al pago de servicios en uno de sus videojuegos, además de que ha intentado evitar hacer los depósitos de seguridad que prevé dicha legislación. LINE asegura que estas insinuaciones son completamente falsas.

Los ítems vendidos a través de los videojuegos de LINE cumplen la legislación vigente. Si determinados ítems pertenecen a la categoría de “Instrumentos de Prepago” (y, por lo tanto, requieren de este depósito de seguridad), es un asunto que requiere conocimiento técnico de expertos. Actualmente estamos en conversaciones con Kanto Local Finance Bureau para aclarar la naturaleza de estos estándares desde el punto de vista legal y administrativo.

En el pasado, LINE ya se ha sometido a inspecciones de Kanto Local Finance Bureau. Estas se realizaron cada ciertos años para todos los “Emisores de Instrumentos de Prepago”. En ningún caso se hicieron para esclarecer dudas sobre “Treasure Chest Key”, de LINE POP o sobre si se requería este depósito. LINE siempre coopera con todas las inspecciones.”

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor