Linksys PLK200 PowerLine AV Ethernet Adapter Kit

4GComponentesMovilidadWorkspace

La tecnología PLC se va haciendo cada vez más popular y Linksys también tiene unos adaptadores que aportar a este mercado.

La tecnología Power Line Communications, más conocida como PLC. Nos permite utilizar la red eléctrica de nuestras casas para transmitir señales de datos, por lo que se convierte en una opción ideal si estás cansado de las redes inalámbricas, o estas no te funcionan bien y además no quieres cablear toda tu casa, con el gasto que esto supone.

Casi todos los fabricantes de productos de conectividad tienen adaptadores PLC y Linksys, una división de Cisco Systems, no iba a ser una excepción. La oferta de Linksys combina velocidad, potencia y soporte, convirtiéndose en una de las mejores del mercado.

Las redes PLC utilizan el sistema eléctrico como una red y, por tanto, cada enchufe se convierte en un nodo. Cualquier dispositivo equipado con puerto ethernet ordenadores, discos duros, impresoras, consolas de juegos, etc.- puede conectarse y formar parte de la red. Los adaptadores PLK200 de Linksys están basados en la especificación HomePlug A/V que determina que la calidad de servicio debe ser capaz de enviar contenido en alta definición. Es de destacar que los productos HomePlug A/V no son ínter operables con los viejos HomePlug 1.0 o HomePlug 1.1; la ventaja, sin embargo, es que pueden compartir la misma red eléctrica de forma que se pueden crear dos redes LAN diferentes. Necesitas al menos dos adaptadores PLC para iniciar una red LAN, y el kit de Linksys es lo que te ofrece. Posteriormente podrás comprarlos sueltos.

Más estrecho que la mayoría de las ofertas del mercado, el PLK200 de Linksys cuenta con tres leds azules en el frente y un puerto ethernet en la parte inferior. Instalar los adaptadores es extremadamente sencillo, pues son absolutamente plug&play. Tan sólo tendrás que conectar uno a tu router o swith y después otro allá donde quieras tener internet: salón, cocina, baño, hasta en el mismísimo garaje siempre y cuando forma parte de la misma instalación eléctrica. Existe un disco y una advertencia que tendrás que quitar antes de poder conectar el cable ethernet al dispositivo que te pide que primero ejecutes el CD, que instala un software que a la larga te ofrecerá un mejor control de los adaptadores puesto que validarás cada uno de ellos con una contraseña. Esto es interesante porque el número máximo de adaptadores que puede crear una red de Linksys HomePlug A/V es de 256. Además, podrás conectare un switch a cada uno para poder incorporar más productos. La información que el CD instala en tu ordenador, por tanto, es interesante cuando creas una red de estas dimensiones. Además, la utilidad de configuración te permite cambiar la contraseña de la red para aumentar la seguridad. La verdad es que si sólo vas a utilizar los dos adaptadores que incorpora el kit, no es demasiado necesario instalar el CD, pero nunca está de más.

La velocidad teórica de transmisión de datos de los productos HomePlug A/V es de 200Mbps, pero el rendimiento en el mundo real está más cercano a los 100Mbps.