Linux crece en entornos cloud, virtualización y Big Data

CloudEmpresasVirtualizaciónWorkspace

Menor coste de propiedad, superioridad técnica y mayor seguridad es lo que más atrae de Linux y está llevando a que cada vez se utilice más en el mercado empresarial.

Una reciente encuesta sobre la adopción de Linux en el mercado empresarial ha puesto de manifiesto que su uso está creciendo gracias a la cloud computing, la virtualización y los Dig Data, entre otros.

Linux sigue creciendo entre los nuevos usuarios y los existentes gracias a su bajo coste de propiedad, seguridad y características técnicas. Esto es al menos lo que se desprende de una reciente encuesta realizada por la Linux Foundation cuyos datos han dado lugar al informe “Linux Adoption Trends 2012: A Survey of Enterprise End Users” y en el que se asegura que el uso de Linux continúa incrementándose a expensas de Windows y Unix.

El 84% de las organizaciones que están utilizando Linux han ampliado su utilización en los últimos doce meses. La encuesta muestra que una vez que las empresas despliegan Linux, no sólo no lo abandonan, sino que planean ampliar su uso. Los datos también muestran que ocho de cada diez encuestados han añadido servidores Linux en el último año y planean añadir más en los próximos doce meses; el mismo número planea añadir más Linux en los próximos cinco años. Sólo el 21,7% de los encuestados asegura que ampliará el número de servidores Windows en los próximos cinco años.

Más del 75% de los que han respondido la encuesta mostraron interés por los big data y casi el 72% están escogiendo Linux para soportarlos. Sólo el 35,6% planean utilizar Windows para enfrentarse a este nuevo entorno de gran crecimiento de datos.

El estudio de Linux Foundation señala que cada vez hay menos impedimentos para el éxito del sistema operativo. En este sentido los temas técnicos citados por los usuarios de Linux han descendido un 40%, desde el 20,3% en 2010 al 12,2% de 2011.

La principal razón para la adopción de Linux es el menor coste de propiedad, según el 70% de los encuestados. La segunda es la superioridad técnica (68,6%), y la tercera la seguridad (63,3%).

El cloud computing es otra área de gran crecimiento para los usuarios de Linux. Se prevé que este año el 34% de las organizaciones migren algunas de sus aplicaciones a la nube. Del total de usuarios cloud, un 66% están utilizando Linux como su principal plataforma, un 4,7% más que el año pasado. Además, un 34,9% de las organizaciones planean migrar más aplicaciones a la nube.

La virtualización en plataformas x86 continúa incrementándose. La encuesta muestra que el 72% de las organizaciones aseguran que el 25% de sus servidores estarán virtualizaciones a finales de este año. En total, más del 46% de las organizaciones esperan tener el 50% o más de sus plataformas virtualizadas para finales de 2012, un 18% más respecto a 2011.

Por último señalar que a pesar del brillante futuro de Linux, hay algunas lagunas. Un 35% de los encuestados citan la interoperabilidad con otras plataformas y aplicaciones como un elemento que les mantiene a prudente distancia de Linux; un 32,5% cita la dificultad de encontrar profesionales formados en esta plataforma y un 30,6% habla de la disponibilidad de drivers, o controladores. Otros temores incluyen la fragmentación, problemas legales, dominio de un único vendedor y falta de características nativas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor