Linux llega a la UPM de la mano de IBM

Workspace

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firma un acuerdo con IBM para que sus alumnos hagan prácticas en ordenadores equipados con el sistema operativo de fuente abierta Linux.

Este acuerdo forma parte de la creciente presencia de Linux en el sector educativo. Según los términos del acuerdo entre la UPM e IBM, ésta dona dos servidores cluster a la Politécnica, se los instala y proporciona asistencia durante un periodo de garantía de un año.

Juan Carlos Blanco, responsable técnico de la Facultad de Informática de la UPM, asegura que la idea es realizar parte de las prácticas que se hacen en otros entornos de Unix y hacerlas compatibles con Linux, lo que no supone abandonar otros entornos.

Si bien muchos estudiantes de la UPM ya usan Linux en sus prácticas, los que deciden qué se va emplear son los profesores, y en algunos departamentos, afirma Blanco, el sistema operativo y sus aplicaciones no estaban demasiado integrados en las diferentes asignaturas.

Sin embargo, no sólo la Politécnica ha acogido Linux entre sus ofertas educativas. La Universidad Autónoma de Madrid, donde tuvo lugar en noviembre pasado el congreso Hispalinux, es uno de los sitios donde se hacen muchas prácticas con GNU/Linux, desde primero, al menos en lo que respecta a los estudios de informática.

El interés docente de GNU/Linux es patente en las instituciones universitarias. En la Universidad Complutense de Madrid se estudia el núcleo (principal componente del sistema operativo) de Linux y el de Minix, que son dos formas distintas de implementar el mismo sistema, Unix.

La creciente implantación del software libre -del que Linux es sólo un ejemplo- en la educación tiene su mayor alegato en el informe Incorporación del sistema educativo a la sociedad de la información, redactado en 2002 por Roberto Santos y otros miembros de la asociación de usuarios Hispalinux (www.hispalinux.es/), donde se afirma que un sistema de enseñanza no debe promover un único sistema informático.