Linux para la 3G

Workspace

Varias compañías cooperan en un proyecto para explorar el potencial de Linux en la tercera generación de la telefonía móvil.

En el 3GSM World Congress que se celebra esta semana en Cannes, Infineon Technologies, Samsung y Trolltech, un especialista en Linux, han presentado un teléfono móvil avanzado de tercera generación (3G) creado alrededor del sistema operativo Linux.

El prototipo utiliza el software Linux de MontaVista Software, una compañía que crea versiones del sistema operativo de fuente abierta para dispositivos electrónicos o equipamiento de telecomunicaciones. El teléfono móvil incluye características como videoconferencia, streaming, navegación web, altavoces estéreo y juegos Java en tres dimensiones.

El terminal es capaz de conectarse a redes UMTS, además de a aquellas que utilizan la tecnología estándar EDGE, más lenta.

Aunque las compañías que hay detrás del estándar no tienen planes inmediatos respecto a su producción, afirman que las operadoras de telefonía móvil además de los fabricantes de teléfonos móviles se han interesado en el potencial de Linux como un sistema operativo más para teléfonos avanzados. Hay que destacar que el uso de Linux, frente a Symbian o el sistema operativo de Microsoft, podría llevar a reducir costes y abaratar los precios.

Jurgen Paulus, director senior de Infineon ha señalado en Cannes que el empuje real para los teléfonos basados en Linux procede de las operadoras, que quieren más control sobre sus plataformas. También añadió que “aunque los técnicos están entusiasmados con la idea de teléfonos avanzados bajo Linux, todavía no se sitúa como un mercado de masas”.

En el software utilizado para el prototipo está la tecnología de modo dual UMTS/EDGE de Infineon, el kernel de Linux de Samsung y controladores certificados por MontaVista. El prototipo también utiliza el software Qtopia de Trolltech para teléfonos móviles basados en Linux, y aplicaciones de audio y vídeo de Emuzed.

Trolltech es optimista respecto al futuro de Linux en el mercado móvil. La compañía dijo el lunes en el 3GSM que más de 50 fabricantes están en proceso de diseñar, construir y lanzar al mercado dispositivos que utilizan el software con Linux embebido de Trolltech.