Linux, rey de los terminales móviles

Movilidad

Se espera que los terminales móviles basados en Linux alcancen los 10 millones de unidades en 2007, en parte gracias a Motorola.

El anuncio de Motorola de utilizar Linux para las plataformas móviles, que os contábamos en nuestras páginas, ha llevado a la compañía de investigación de mercado Canalys a estimar que el número de teléfonos avanzados basados en Linux alcanzará la cifra de diez millones de unidades para 2007 y que la plataforma contabilizará el diez por ciento del mercado a finales de este año.

Durante la conferencia LinuxWorld celebrada en San Francisco a principios de este mes Motorola anunció que ya había vendido nueve millones de terminales basados en Linux en el mundo. En los próximos años cerca del 60 por ciento de los teléfonos avanzados de Motorola adoptarán la plataforma Linux. Motorola también anunció Motomagx, su próxima generación de plataforma Linux móvil.

Según una encuesta de Canalys, los sistemas Linux contabilizaban menos del seis por ciento de los terminales lanzados globalmente en 2006; la cuota de mercado de Symbian era del 67 por ciento, la de Microsoft un 14 por ciento y la de RIM (Research In Motion) cerca de un siete por ciento.

Siguiendo con las cifras destacar que Motorola contabilizó el 90 por ciento de los terminales basados en Linux vendidos en 2006. Otros vendedores de terminales móviles basados en Linux son Panasonic, NEC y Samsung Electronics.