Linux sigue ganando adeptos, pero lentamente

Workspace

Aunque hay muchos que planean migrar a Linux, su adopción continuará siendo lenta y prudente.

En un informe de The Yankee Group sobre el coste total de propiedad de los sistemas operativos Linux, Unix y Windows, la firma de investigación de mercado encontró que sólo el cuatro por ciento de los negocios planean migrar sus servidores Unix a Linux en los próximos dos años. Un total de un 11 por ciento tienen intención de mover sus servidores Windows a Linux, mientras que un 21 por ciento se propone añadir servidores Linux en entornos donde predomina Windows.

En el lado del desktop, el 36 por ciento de las empresas esperan tener unos cuantos PCs bajo Linux, pero sólo un 5 por ciento planean una migración total a Linux. Una gran mayoría, el 57 por ciento, no tiene intención de cambiar sus PCs con Windows.

El informe cita una serie de factores referentes a la cautela corporativa a la hora de migrar hacia Linux, entre los que destacan los cálculos cada vez más complejos que se necesitan para determinar si esta migración supondrá un ahorro de costes.

“A todas las compañías les gustaría reducir sus gastos en licencias Unix y Windows, pero también reconocen que en ciertas instancias, un cambio total a Linux podría aumentar los costes totales”, destaca el informe elaborado por The Yankee Group.

Los factores a considerar en un análisis de costes varían desde la interoperabilidad con aplicaciones existentes hasta una relativa escasez de personal formado en Linux.